Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Juan Pablo Sánchez Bustos – Gerente de Operaciones RADDAR CKG

Los primeros 4 meses del año no han sido buenos, no solo para la industria de centros comerciales, si no para el comportamiento general del mercado. La pérdida de capacidad de compra de los salarios, el ajuste el IVA, la desconfianza económica y política ha generado que las personas piensen dos veces antes de endeudarse o comprar.

No solo las ventas se han deteriorado en los centros comerciales en este 2017, también se evidencia una fuerte disminución en la cantidad de visitantes, situación que preocupa al comercio y a la industria en general. En el acumulado de enero – abril registran ventas por el orden de los 9 billones de pesos,  cifra que en el mismo periodo  del 2016 fue de 10.2 billones de pesos, lo que nos deja ver un decrecimiento en las ventas cercano al 12%.

centros comerciales 2

Este 2017 para la industria ha tenido un comportamiento atípico al histórico registrado, estos cuatro meses del año serán recordados por tener el record del mayor decrecimiento; enero registró una caída -6,3%, febrero registro el peor dato de la medición con una disminución de las ventas del -20%, mientras que marzo y abril iniciaron la recuperación aunque aún se registran pérdidas en las ventas del 11% para cada mes.

Comportamiento Por Ciudades 2017

ciudades CC.jpgEl arranque de año ha sido positivo para ciudades como Neiva y Medellín que finalizan estos primeros meses del año con crecimiento en sus ventas del 4%.

Situación muy diferente a la que se vive en Villavicencio, Cartagena y Manizales que  registran el peor crecimiento de la industria, este comportamiento es similar en la dinámica del gasto total observado en los hogares de estas ciudades.

Este arranque de año no ha permitido ver números positivos en ventas y aunque varias ciudades ya muestran una leve recuperación respecto a meses anteriores de este mismo año, es válido  mencionar que la llegada de nuevas marcas a los centros comerciales y el crecimiento de la industria en ciudades intermedias permitirían ver una recuperación de la industria en los próximos trimestres.

Comportamiento Por Grupos.

 

CC por gruposIndiferente a que las ventas de la industria vengan en números negativos, las grandes superficies siguen siendo la categoría con mayor peso para las ventas de los centros comerciales. Sin embargo, esta categoría en dinero fue una de las categorías que más decreció respecto al año anterior, al igual que vestuario que dentro de la dinámica de ventas pesa el 38%, y que en sus cifras monetarias es la segunda categoría que registra decrecimientos en dinero respecto al año anterior.

Sorprendentemente la categoría de educación que tiene un peso del 0.1% en las ventas, es la categoría  que más creció en dinero en estos primeros 4 meses.

 

La caída en las ventas de los centros comerciales desde los datos nos dejan ver que las personas que visitan recurrentemente los centros comerciales, asignan dentro de sus compras en estos lugares más ingresos a los establecimientos relacionados con comunicaciones, vivienda (pagos de servicio), comidas fuera del hogar y entretenimiento como cines parques, boleras, porque se han convertido en compras ocasionales, en su mayoría en comidas rápidas y entretenimiento.

100 pesos CCDe acuerdo a lo anterior es bueno que la industria empiece a revisar que puede  pasar con la oferta comercial que se está posee en estos momentos, ya que todo el cambio de entorno económico, la apertura de nuevos formatos de compra y consumo que han modificado las dinámicas de las personas; tanto así que hoy en día estamos viendo que los grupos de gran peso y que siempre habían sido las anclas para el tráfico y las ventas de los centros comerciales cada vez pierden más y más terreno.

En lo que queda del año podríamos ver una recuperación no solo del tráfico de personas, sino del número de ventas a medida que la confianza del consumidor continúe mejorando. Ya que este se está ajustando mejor a las nuevas dinámicas dentro del comercio, tales como los reajustes por impuestos, salarios, disminución del peso de la deuda en los ingresos e incentivos como las llegadas de nuevas marcas.

(Visited 7 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar