Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por Maria José Prieto. Investigadora Junior RADDAR CKG

En los últimos años se viene cuestionando el desarrollo y crecimiento económico de los países en donde los recursos naturales y humanos intervienen bajo escasas regulaciones. Los modelos económicos basados en producción-consumo-acumulación han propiciado el uso ilimitado de los recursos naturales, el abuso de los derechos humanos, la aceleración en el cambio climático e incluso pobreza misma.

Hemos vivido por años, la explotación demográfica, acompañado de un consumo poco responsable y el uso inadecuado de las tecnologías, además de problemas bélicos que llevan a cuestionar el modelo económico que predomina. Es aquí, cuando el arquetipo de sostenibilidad interfiere en los procesos humanos, sociales y ecológicos con el fin de lograr un desarrollo en donde el medio ambiente y la sociedad sean el fin y no los medios.

Bajo este modelo sí bien se requiere un cambio en la forma de pensar y hacer las cosas, desde la cultura materialista y las prácticas poco éticas, el nuevo planteamiento del consumidor será clave en el proceso de concientización.

Las nuevas tendencias son reflejo del proceso evolutivo y consciente de la forma en la que compramos y consumidos las cosas. Hoy en día estamos frente a un eco-consumidor, una persona responsable de sus compras y sensible ante las repercusiones del desarrollo sostenible, aquel que valora la salud y el bienestar, no solo de sí mismo, sino también de su comunidad. Este tipo de consumidor reconoce que puede traer costos económicos adicionales, pero aun así está dispuesto a asumirlos.

¿Cómo identificar a este tipo de consumidor? En efecto la respuesta se encuentra en los factores de decisión de compra, en donde es indispensable la adquisición de bienes o servicios que utilizan materiales reciclados, compostables o biodegradables, además de aquellos que cuentan con un ciclo de vida más largo para disminuir los residuos generados. El eco-consumidor no solo determina su conducta de compra por el nivel de impacto de la producción o consumo de los bienes, sino también, recurre a un cambio de vida, disminuyendo, e incluso evitando en su totalidad las compras que afectan negativamente al medio ambiente. Las personas que deciden comprar ropa de segunda mano evitando el fast fashion, utilizar productos cosméticos bajo la etiqueta cruelty free (libre de testeo animal) e incluso aquel que evita el uso de productos plásticos como bolsas, pitillos y cepillos de dientes, son un claro ejemplo del eco-consumidor.

Algunas marcas han decidido implementar el marketing social como estrategia dentro de su imagen corporativa, sin embargo, el consumidor exige evidencias de aquellas que se auto declaran como sostenibles. De ahí la importancia de que las empresas intervengan en espacios de desarrollo medio ambiental y social sin caer en prácticas de greenwashing, dando lugar a asociaciones ecológicas de sus productos o servicios cuando carecen de estos atributos. La pérdida de credibilidad y confianza acarrean una desvinculación emocional entre marca y consumidor, que puede llevar a grandes perjuicios en términos económicos y de posicionamiento.

Es por esto que S&P Global en su Anuario de sostenibilidad para 2021 reconoce algunas empresas colombianas por sus buenas prácticas sostenibles, entre las principales esta Bancolombia, Cementos Argos, Grupo de inversiones Suramericana y Grupo Nutresa, entre otros que hacen parte de las entidades premiadas bajo criterios de sostenibilidad, social y de gobernanza, siendo un ejemplo para aquellas que aún no incursionan en este camino, así como las pioneras en comunicar la importancia de la educación hacia un consumo mucho más responsable.

Son cada vez más las empresas que le apuestan a ofrecer productos veganos, de producción ética, libres de plástico y de crueldad animal, atendiendo a la demanda del nuevo eco-consumidor y las recientes practicas sostenibles tras la llegada de la pandemia. Propuestas como el agua en caja, producto saludable en un envase 100% reciclado, es reflejo de que la forma en la que consumimos no es menos importante que las cosas que consumimos. Estamos en una época de cambios, que requiere que consumidor y marca se comprometan con el medio ambiente, porque de ello depende la calidad de vida que tengamos en el futuro.

 

(Visited 24 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar