Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Gemalto y Certicámara. Firmas expertas en seguridad para sector financiero.

 

Para proteger el dinero en línea se aconseja acudir a herramientas tecnológicas para alejarse de la modalidad de delitos cibernéticos.

 

Cada quincena se vuelve una fecha de miedo para los trabajadores colombianos, la consignación del salario y, con ello, los riesgos de fraude, fleteo, estafas y atracos callejeros, debido a que el dinero en movimiento se incrementa y, por ende, los delincuentes están más atentos a conseguir víctimas.

 

“Desde que es consignada en la cuenta, el sueldo de los trabajadores  está en la mira de los delincuentes, quienes vulneran la seguridad en la calle y, hoy por hoy, están en la búsqueda de nuevas víctimas en canales electrónicos. Si bien la primera recomendación es no movilizarse con efectivo, también es importante proteger el dinero digital, a través del cuidado de las claves, números de identificación y la utilización de herramientas tecnológicas como los tokens, que permiten proteger la cuenta mediante la web del banco o la aplicación móvil”, aseguró Bryan Rozo, gerente de E-Banking para la región Andina de Gemalto.

 

Y es que este tipo de dispositivos brindan mayor seguridad, porque arrojan una clave cada 30 segundos (One Time Password), que conoce exclusivamente el titular de la cuenta, empresa o persona natural,  y que él mismo digita al acceder a sus productos financieros.  Actualmente, los tokens tienen la posibilidad de operar dentro de los Smartphones, que pueden tener esta función dentro del menú de la aplicación móvil del banco y pueden ser empleados por empresas y personas naturales.

 

La seguridad está garantizada por la combinación de este Código Inteligente y la Firma Dinámica de Transacción, un mecanismo de autenticación que se emplea en compras o pagos en línea, pues la aprobación que el cliente antes daba físicamente, ahora se da en el plano digital -lo que veo es lo que firmo-. Hay casos en los que se debe especificar la cuenta de depósito, el valor del mismo y es el token el elemento que da continuidad a la transacción, al entregar una clave en función de los datos firmados, que el usuario debe digitar para dar vía libre a la operación”, agregó Rozo.

 

Una buena opción para cuidar la prima de la delincuencia común por estos días, es administrarla a través del portal de Internet de la entidad financiera o sus aplicaciones móviles, porque con herramientas tecnológicas se blinda la información confidencial de los usuarios y hay mayores barreras para las transacciones no deseadas. Con éstas,  entidades de países de Europa, Estados Unidos y México han contrarrestado el efecto de los delincuentes cibernéticos hasta en un 80% y 90%.

 

“El alto índice de delitos financieros en Colombia ha creado la necesidad inmediata de hacer uso de los mecanismos fuertes de autenticación tales como claves de un solo uso (OTP) y firmas electrónicas de transacción, con el objeto de garantizar la seguridad de las transacciones del consumidor financiero, que realiza operaciones a través de canales virtuales”,asegura Erick Rincón Cárdenas, Gerente de Certicámara, firma experta en seguridad informática.

 

Evite los espías de la información en línea

 

Hay otras herramientas como Plug and Sign de Gemalto, que impiden que se realice “phising” del portal de Internet de la entidad bancaria y se evite así que los delincuentes obtengan los datos, las claves de tarjetas y las cuentas mediante una ventana, página o correo falso, haciéndose pasar por la institución.

Así mismo, como su nombre lo indica, estas soluciones cuentan con una firma electrónica que aprueba la transacción que se realiza a través de Internet. Para lograrlo, basta con abrir una sesión automática e independiente en el computador, al conectar una memoria USB al equipo que realiza esta operación.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Un amigo, me envió esta conversación electrónica entre dos amigos colombianos que,(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar