Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted es de los que olvidan su contraseña o usa la misma para todas sus transacciones electrónicas, le será útil saber que existen otras alternativas para su identificación, asociadas a los rasgos físicos. En varios sectores de la economía nacional y entre los mismos ciudadanos ya es conocida la tecnología biométrica, un mecanismo altamente seguro y confiable que permite validar la identidad a través características propias de cada persona, con dispositivos electrónicos para dicho fin.

Con el objetivo de entender la importancia e implicaciones de esta tecnología en la vida de miles de colombianos se presenta un ABC que despejará diversas dudas.

  1. ¿Qué es la biometría o validación biométrica? Es un método de reconocimiento de personasbasado en sus características fisiológicas o de comportamiento.

Cuando se refiere a fisiológico hace referencia al reconocimiento de huella dactilar, de iris, de retina y de rostro, entre otros. Si se trata de comportamiento se refiere al reconocimiento de voz y de firma manuscrita, entre otros.

  1. ¿Cómo funciona la validación biométrica? A través de un sistema de biometría, se captura una o más de las características físicas de la persona, por ejemplo, la huella dactilar o los rasgos faciales.
  1. ¿Qué tipos de biometría existen actualmente en Colombia? En nuestro país se utiliza la biometría por huella, facial y de voz.
  2. ¿Existe algún tipo de reglamentación para el uso de la Biometría? Si, la Ley 527 de 1999 y el Decreto 2364 de 2012 desarrollan el marco jurídico para la identificación electrónica (validación de identidad) y firma electrónica. Hoy por hoy, los datos biométricos pueden ser utilizados para validar la identidad de una persona o para firmar un documento.

Sin embargo, en el caso de la Huella ya hay una reglamentación especial emitida por la Registraduría Nacional,  que es la Resolución 5633 de 2016, por la que la que se valida la identidad de una persona mediante el cotejo de su huella contra la Base de Datos de esta entidad.

  1. Cuándo se habla de biometría certificada ¿a qué se refiere? Todas las biometrías tienen unos niveles de seguridad que son aceptables, si siguen los estándares internaciones en los procesos de validación de identidad. Sin embargo, la Biometría Certificada tiene alcances aún mayores, dado que involucra a una entidad de Certificación Digital como Certicámara, que se convierte en un tercero de confianza del proceso biométrico, al conservar de manera segura el paso a paso en las transacciones biométricas con mecanismos criptográficos como firmas digitales y sellos de tiempo.
  2. ¿Cuál biometría es la más confiable para validar la identidad de los colombianos? Todas tienen un alto grado de confiabilidad superior al 95%, sin embargo los sistemas biométricos que son usados con los bancos de huella y de rostro de la Registraduría Nacional del Estado Civil son los más confiables y seguros, pues esa entidad tiene la base de datos biométrica y biográfica más grande y actualizada del país.

Un objetivo importante es usar esas biometrías de forma complementaría en diferentes trámites y servicios para garantizar aún más la validación de identidad y una mejor experiencia de usuario abarcando escenarios tanto presenciales como no presenciales.

  1. ¿A todos los ciudadanos colombianos se les puede validar la identidad con biometría certificada usando la Base de Datos de la Registraduría? Únicamente a los mayores de 18 años que hayan solicitado su cédula de ciudadanía con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  2. ¿Cómo se garantiza la protección de mis datos personales? Esto se logra dando cumplimento a la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, donde por ejemplo se exige la autorización del titular del dato para que la empresa solicitante lo pueda tratar, lo cual debe ser previo, expreso e informado, señalando la finalidad para la cual será recolectado. Como en la Biometría son datos clasificados como Sensibles, el tratamiento es más riguroso y se genera un documento de evidencia digital.
  3. ¿Cada cuánto se está actualizando la base Biométrica de la Registraduría Nacional? En todo momento esa entidad recibe nueva información, dado que cada vez que una persona solicita su Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía o cambio de nombre se va actualizando, lo que la convierte en la más confiable del país.
  4. ¿Me pueden tomar mi huella si tengo problemas de piel? El registro puede verse afectado por problemas de piel o físicos, por ejemplo dermatitis o desfiguración y dificulta la obtención de una respuesta confiable aunque tiene gran relevancia el tipo de tecnología usada para la captura de la información. Una de las ventajas de esta biometría es que permite utilizar cualquiera de los dedos de las manos para realizar la toma de huellas, mitigando así la posibilidad de fallo por problemas en la piel.

Cuando la característica biométrica que se desea capturar se encuentra completamente alterada, por ejemplo amputación, desgaste por químicos o por uso, se debe buscar otra alternativa de identificación o el uso de otro tipo de biometría, que no se encuentren afectadas en la persona, por ejemplo la facial o de voz.

  1. ¿Cuál es el porcentaje de confiabilidad en los casos de validación del rostro teniendo en cuenta similitudes físicas que se pueden presentar entre personas? Si el sistema de biometría facial presenta condiciones ideales el porcentaje de confiabilidad puede estar alrededor del 95%.

 

Biometría certificada, herramienta para la transformación digital.

  1. ¿La biometría certificada puede ser parte de la transformación digital de una empresa? Si. Porque permite la prestación de nuevos servicios electrónicos validando la identidad de las personas de manera confiable en tiempo real y mejorando significativamente la experiencia de los usuarios.
  2. ¿Qué empresas pueden utilizar la biometría certificada? Todas aquellas que requieran validar la identidad de los usuarios, clientes y empleados en trámites, servicios y/o procesos claves, para hacerlo con la Registraduría es necesario que dicha entidad avale el proceso.
  3. ¿Qué necesita una empresa/entidad para su implementación? El escenario ideal es hacer uso de Biometría (por huella o facial) certificada por la Registraduría Nacional, la entidad o empresa debe estar habilitada por ley para acceder a esta base de datos y debe presentar un estudio de necesidad, estableciendo el proceso de negocio para el que necesita realizar la validación biométrica.

autenticacion-verificacion-digital-huella-identidad-684x250Para lo anterior, deben contar con un operador biométrico autorizado por la Registraduría Nacional, como Certicámara, pues son aliados tecnológicos que  han cumplido con todos los estándares autorizados para hacer uso de su base de datos.

  1. ¿En qué sectores y trámites ya se implementa biometría certificada? La validación por Biometría ya se usa en sectores como el notarial, cameral, financiero, telecomunicaciones, salud y policial, entre otros. En cuánto los a trámites, son los que cada entidad decida en los que se necesitan mitigar riesgos para la operación, como por ejemplo la escrituración en las Notarías, la renovación matrícula mercantil en las Cámaras de Comercio, así como el retiro de grandes cantidades de dinero en el sector financiero o para adquirir un plan de celular con un operador de telefonía móvil.
  2. ¿Un particular puede ir a un operador biométrico como Certicámara y validar la identidad de una contraparte en un negocio? No, ese tipo de trámites deben ser validados ante las entidades debidamente autorizadas como Notarías, Bancos y empresas de Telecomunicaciones. Por ejemplo, actualmente la Unión Colegiada del Notariado Colombiano tiene implementada la Biometría con la Registraduría usando los servicios de Certicámara.
  3. ¿Cuáles son los costos para una empresa que esté interesada en implementar la autenticación biométrica certificada? Depende de la empresa o entidad que los implemente así como del número de validaciones que realice dicha entidad estos costos están regulados en la Resolución 515 de enero 18 de 2018. Aunque también se debe tener en cuenta el uso de captores biométricos, los costos de la biometría con la Registraduría Nacional del Estado Civil y un operador biométrico son menores, comparados con los costos de soluciones locales tales como bases de datos privadas o validaciones basadas en información crediticia.
(Visited 401 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre es necesario considerar, a nivel de las juntas directivas, para qué(...)

2

  Encontrar un baño fuera de la casa o de la oficina,(...)

3

Hablaremos en esta ocasión de empresas cuyo objeto social se desarrolla sobre(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar