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La identificación de los colombianos es un tema de seguridad nacional y por esto es indispensable apostarle a herramientas tecnológicas confiables aplicadas a trámites que involucren a ciudadanos.

 

El Gobierno Nacional con el ánimo de mejorar la prestación de servicios de las entidades oficiales, emitió el Decreto 0019 del 10 de enero de 2012: “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”, en el cual se establece que la Registraduría Nacional del Estado Civil, RNEC, debe asumir la interrelación y facilitación de consulta de sus bases de datos con otras entes.

 

Dando cumplimiento a lo anterior, en diciembre de 2013 la RNEC suscribió el primer convenio con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, U.C.N.C, Certicámara S.A. e id3 Technologies que permitirá acceder a la base de datos biográfica y biométrica más grande y confiable del país. Con este sistema de identificación en línea se mitigará por completo el riesgo de suplantación de identidad y se acabará con fraudes de identificación en diversos trámites notariales.

 

El procedimiento de verificación electrónica de una huella dactilar consiste en capturar las crestas papilares de al menos un dedo de la mano (con la posibilidad de utilizar cualquiera de las 10 huellas) sobre un sensor electrónico  que permite la generación de un dactilograma, el cual posteriormente genera formatos de minucias para su comparación con los registros de la base de datos biométrica de la Registraduría Nacional del Estado Civil que garantiza inequívocamente la identidad del usuario. Posteriormente, se verifica que toda la información contenida en el  perfil biométrico sea cierta y se pasa a notificar inmediatamente al operador biométrico -por ejemplo Certicámara en la función notarial- en caso de que se haya incluido cualquier información incorrecta o inexacta.

 

Gracias al proceso de validación de identidad los trámites notariales serán más seguros, se evitarán suplantaciones y costos asociados a los fraudes relacionados. Los registros que generará el sistema de validación biométrica contarán con los mecanismos tecnológicos y jurídicos que permitirán garantizar la integridad, momento de elaboración y valor probatorio haciendo uso de los mecanismos de firma digital y estampa cronológica de tiempo provistos por Certicámara. El sistema también contará con todos los elementos a nivel de control de acceso y trazabilidad necesarios para garantizar la confiabilidad y transparencia de los trámites en todas las notarías del territorio nacional.

 

Consejos para un buen uso del sistema biométrico

 

Al momento de iniciar con el trámite en alguna notaria, es importante tener presente las siguientes recomendaciones:

 

– Con el fin de prevenir errores de transcripción de los datos de la persona que realiza el trámite notarial, los datos serán tomados del código de barras bidimensional que aparece al respaldo de la cédula, por lo cual se recomienda realizar el trámite con el documento original.

 

– Antes de realizar el trámite de identificación biométrica, se recomienda que notifique al funcionario de la notaria si tiene alguna condición médica especial que afecte el cotejo de la huella dactilar (tal como dermatitis o amputación de dedos que haya ocurrido posterior al trámite de la expedición de la cédula), a fin de establecer el proceso a seguir para realizar la validación.

 

– Se recomienda evitar la manipulación de elementos con grasa vegetal o animal, químicos o en general cualquier otro que pueda afectar la captura de la huella dactilar para cotejo antes de realizar el proceso de validación, a fin de evitar la ocurrencia de falsos negativos en el proceso de validación.

 

En el proceso de trámite notarial los siguientes pasos requieren intervención directa del compareciente:

 

  • – Toma de la foto de la persona que solicita a la notaría la ejecución de un trámite.

  • – Lectura del código bidimensional que aparece al respaldo de la cédula (para lo cual se debe presentar el documento original).

  • – Firma autógrafa sobre un dispositivo electrónico (tableta gráfica).

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Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

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