Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Héctor José García Santiago

Director Académico del Centro de Estudios en Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CEDT -. Presidente Ejecutivo de la Sociedad Cameral de Certificación Digital CERTICÁMARA S.A.

 

El Gobierno Nacional, expidió el 24 de noviembre de 2015, el Decreto 2242 por el cual se reglamentaron las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal. El 22 de agosto de 2016, se expidió el Decreto 1349, por el cual se reglamenta la circulación de la factura electrónica como título valor y es gracias a estos decretos que en los próximos 3 años, miles de  empresas en todo el país podrán ser más eficientes y competitivas.

Actualmente nos encontramos en período de transición, el cual tiene cuatro escenarios:

  1. El de los obligados a facturar electrónicamente, que deben regirse bajo las condiciones del Decreto 2242 y pueden ser seleccionados por la DIAN o iniciar el proceso voluntariamente, a la fecha solo se tienen voluntarios.
  2. Quienes venían facturando electrónicamente de conformidad con el Decreto 1929 de 2007 y podrán seguir haciéndolo bajo esa norma hasta que voluntariamente decidan cobijarse por los lineamientos del Decreto 2242 de 2015  que indica como plazo máximo el 31 de diciembre de 2017 o hasta que sean seleccionados por la DIAN.
  3. Las empresas que venían facturando por computador acorde al artículo 13 del Decreto 1165 de 1996 y podrán seguir emitiendo y recibiendo este tipo de facturas hasta que se cumpla el plazo establecido en el Decreto 2242 o sean seleccionados por la DIAN.
  4. Los que facturan en talonario y les aplica la misma regla de las facturas por computador.

Ahora bien, es importante analizar que las entidades del Estado son las receptoras más grandes de facturas en el país y es imperativo que como personas jurídicas de derecho público se preparen para recibir y emitir facturas electrónicas antes del 31 de enero de 2018. Así mismo, deben revisar si incluyeron en sus planes anuales de adquisiciones los gastos y costos asociados a la implementación de la plataforma, que al final de unos años reportará un ahorro muy importante. En ese sentido las entidades públicas están en mora de realizar un estudio de mercado que permita apropiar los recursos necesarios y prepararse para emitir y recibir facturas electrónicas a fin de agilizar y fortalecer la transparencia en los pagos a los proveedores donde se presenta un alto grado de corrupción por peajes que cobran funcionarios deshonestos. Una vez realizado el estudio se deberá iniciar un proceso mediante selección abreviada o  licitación pública, según el monto, para la contratación del servicio de emisión y recepción de facturas electrónicas bajo los lineamientos técnicos del Decreto 2242 de 2015 y Decreto 1349 de 2016.

Técnicamente se han superado las dificultades y en menos de un mes el país tendrá operadores habilitados por la DIAN ofreciendo el servicio de emisión y recepción de facturas electrónicas para medianas y grandes empresas de todos los sectores, además sus beneficios estarán asociados a disminuir el riesgo de duplicidad, pérdida y alteración entre otros, también habrá un mayor recaudo y control del IVA, hoy tan importante para la Nación.  A mediano plazo el factoring tendrá un nuevo aire y podrá masificarse, viviendo una nueva etapa en Colombia, lo cual será objeto de otro análisis.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar