Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El Internet de las Cosas, como proceso de Transformación Digital, ha desencadenado la 4Ta. Revolución Industrial y el Derecho es un aliado natural
La tecnología y el derecho informático: un asunto de todos

Bogotá D.C. noviembre de 2018. La Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Internacional de Derecho Informático de Madrid y Certicámara S.A, realizaron la IV Convención Internacional de Derecho Informático en la que expertos nacionales, extranjeros y funcionarios públicos hablaron sobre transformación e inclusión digital en la sociedad.

La humanidad se encuentra Ad portas de la cuarta revolución industrial marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que, los panelistas invitados a este encuentro, auguran será lo que cambie el mundo tal como lo conocemos.

¿Y cómo anticiparse a este tipo de revolución? Este fue uno de los interrogantes que desarrolló José Gabriel Storch, primer sordo de España en obtener el título de Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, quien hizo referencia a “Inclusión digital y personas con discapacidad: el problema de la accesibilidad”. Storch afirma que para derribar las barreras existentes debe elaborarse un plan que involucre a cada gobierno nacional, en el que poco a poco se empiecen a suprimir las brechas; por lo que enumera dos aspectos de vital importancia: la NO discriminación por el uso de métodos diferentes y la NORMALIZACIÓN del aprendizaje y uso de estas herramientas. “No hay derechos de personas con discapacidad. Son los mismos. La propia sociedad crea barreras”, afirmó.

“Por ejemplo, en Europa existen ya varias leyes que amparan este tipo de mecanismo y que, más que todo, busca que las personas con alguna discapacidad tengan igualdad de derechos con los demás. Somos humanos también y por consiguiente acreedores de todos los derechos fundamentales”, agregó.

Y aunque ya se han implementado grandes avances, aún varias ciudades de Latinoamérica y muchas partes del mundo no han comprendido que todos, sin pensar en ninguna discapacidad, tenemos los mismos derechos.

El Derecho y la Tecnología van de la mano

Otro de los temas más discutidos y expuestos por los panelistas fue la relación de los avances tecnológicos con el Derecho y su implementación en la rama.

Emilio Suñé Linas, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se concentró en el Internet de las Cosas planteado al Derecho. Se refirió especialmente a la interconexión de los objetos cotidianos para proporcionar información y ser manejados a través de la Red.

“Los objetos son capaces de comunicar información e interactuar entre sí y con el entorno, sin la intervención humana. El desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT), lleva a la transformación de la industria, en la denominada 4ª Revolución Industrial”, apuntó Suñé.

El Derecho de la Informática, más allá de la especialización temática de la primera generación, está entrando en una especialización por sectores de actividad, que afecta a otras ramas del Derecho, por la presencia de las TIC en el tejido social. Este Derecho informático puede llamarse de segunda generación, y cubre aspectos como los contratos de nuevos seguros, actividad de hackeo, responsabilidad por accidentes, regulación de las Fintech, entre muchos otros. De acuerdo con el doctor Suñé, “La transformación y la inclusión digital requieren de mecanismos jurídicos frente a las controversias que se generen en esos entornos, y además una regulación clara que proteja a la sociedad en geenral”.

Los panelistas también debatieron sobre la E- Justice o justicia en línea. Al respecto, magistrados invitados del Consejo Superior de la Judicatura mencionaron que actualmente en el tema de restitución de tierras ya se trabaja con expedientes electrónicos, se están haciendo pilotos de tutelas digitales y se está gestionando que los abogados puedan acceder a su tarjeta profesional a través de un documento digital.

La meta: un gobierno tecnológico

Ponentes como Héctor José García, director del Centro de Estudios de Derecho y Tecnología de la Universidad Javeriana y Daniel Peña, docente del Externado examinaron la situación actual de Colombia ante del desarrollo de las Tecnologías de la Información.

García enfocó su presentación en el proyecto de autenticación electrónica que trabaja el MINTIC para que todos los ciudadanos podamos tener una carpeta electrónica blindada de altos niveles de seguridad que nos permita interactuar con entidades del Estado. Ante lo anterior, afirmó que es vital el apoyo de las entidades de certificación digital.

Por su parte, el docente titular del Externado, Daniel Peña, describió los retos que le esperan al Gobierno entrante en materia digital y, en especial, en la búsqueda de la inclusión digital en todos los rincones de Colombia para llegar a un equilibrio entre lo público y lo privado.

El encuentro fue inaugurado por el Rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, junto con el Vicerrector de Pontificia Universidad Javeriana, Padre Luis Fernando Álvarez y la Presidente Ejecutiva de Certicámara S.A., Luz Marina Rincón Martínez. Contó con la participación de académicos y expertos como Manuel Núñez Encabo, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Martine Behar Touchais, de la Universidad de Paris – La Sorbonne, Orlando Beltrán, Secretario General de la Registraduría Nacional del Estado Civil y Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, entre otros.

Colaboración de Certicamara Con:

  • Universidad Externado de Colombia
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad Complutense de Madrid
(Visited 19 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar