Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Seguridad informática Certicámara S.A.

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

  • Certicámara S.A., algunos hechos relevantes para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia en materia de seguridad digital, resaltando los aciertos, desaciertos y retos para el nuevo año.
  • El posconflicto requerirá de herramientas tecnológicas con altos estándares de seguridad para identificar a las personas que se reincorporarán a la sociedad civil. 

Bogotá, diciembre de 2016. De acuerdo a cifras del Gobierno Nacional más de un 70% de las Mipymes colombianas tienen acceso a Internet, lo que representa un desafío en materia de seguridad digital y permite la implementación de proyectos tecnológicos con buenas prácticas en TI, para que las organizaciones sean más eficientes, productivas, competitivas y sostenibles.

Dado lo anterior, Certicámara S.A., empresa líder del país que proporciona herramientas con altos niveles de seguridad para proteger la información, los documentos digitales, canales transaccionales, plataformas tecnológicas y los entornos electrónicos de entidades públicas y privadas, presenta un panorama del 2016 basado en aciertos y desaciertos, y los retos que se avecinan para el 2017.

Aciertos: 

  1. La Dian definió el modelo técnico y funcional de la factura electrónica. A partir de 2017 inicia su implementación con las empresas voluntarias y aquellas seleccionadas por la Dian.
  1. Los sectores financiero, notarial, aéreo, cameral, transporte y postal firmaron convenios para identificar ciudadanos con biometría por huella consultando las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y con Certicámara como operador biométrico líder en el país, incrementando los niveles de seguridad para evitar la suplantación de identidad y dejando atrás los tradicionales formularios de preguntas.
  1. Según cifras de Certicámara S.A., las empresas y entidades públicas invirtieron en el 2016 cerca de cuarenta mil millones de pesos ($40.000.000.000) en herramientas tecnológicas con altos niveles de seguridad para proteger sistemas de información, canales transaccionales y validar la identidad de ciudadanos. 

 

Desaciertos:

  1. De acuerdo a cifras de Symantec y Certicámara líderes en seguridad informática en el ámbito internacional y nacional, el crecimiento anual de  las amenazas cibernéticas oscilan en un 50% en Colombia y en el mundo. Esta cifra está muy por encima del presupuesto que destinan las entidades públicas y empresas para proteger sus sistemas de información y portales de internet que no supera el 10%.
  1. A noviembre de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio impuso 51 sanciones por un valor superior a los cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) a empresas que han incumplido la Ley de Protección de Datos Personales en el país.
  1. El reemplazo de la firma digital por un esquema de clave y contraseña en los trámites que los contribuyentes deben realizar ante la DIAN, es un retroceso en materia de seguridad digital pues abre la puerta a la generación de riesgos asociados a la suplantación de identidad.

 

Retos para el 2017: 

  1. La identificación de las víctimas del conflicto armado a través de un mecanismo idóneo como la Biometría consultando las bases de la Registraduría Nacional del Estado Civil para entrega de ayudas económicas en dinero y en especie. Certicámara tendrá un papel fundamental en este proceso con sus herramientas de seguridad a fin de evitar suplantaciones de identidad y fraudes al Gobierno Nacional.
  1. Pequeñas, medianas y grandes empresas deben prepararse para adoptar facturación electrónica pues en el 2018 será obligatorio. Recientemente Certicámara recibió aval de la DIAN para ser facturador electrónico y se encuentra en proceso de habilitación para convertirse en proveedor tecnológico, de esta manera podrá convertirse en aliado de medianas y grandes organizaciones a fin de dar cumplimiento a los plazos establecidos por DIAN.
  1. Todas las empresas inscritas en las cámaras de comercio del país deberán reportar la información que manejen a través del Registro Nacional de Bases de Datos para evitarse sanciones y multas. La SIC amplió el plazo a junio de 2017. Es importante acudir a expertos como Certicámara para implementar proyectos que permitan dar cumplimiento a la Ley.
  1. Finalmente, Certicámara hace un llamado para avanzar en la definición y regulación de los títulos valores electrónicos en Colombia que permitirá reducir costos operativos, disminuir el uso de papel y mejorar los niveles de servicio a usuarios y ciudadanos que por ejemplo soliciten algún tipo de crédito.

 

Contacto de prensa:

Mónica López

Dirección de Comunicaciones Certicámara

comunicaciones@certicamara.com

Móvil: 3118531430.

(Visited 927 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Al empezar a escribir estas letras, tenía pensado decirles que nos enfrentamos(...)

2

Con las nuevas tecnologías y los avances informáticos, cada vez es más habitual(...)

3

“El primer scoring para operaciones crediticias fue diseñado en Estados Unidos por(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. Certicamara es un nuevo tramite disfrazado y avalado por la corte constitucional para cobrar y generar un nuevo, obligatorio y costoso tramite necesario justificado y solicitado por las cámaras de comercio para hacer por ejemplo inscripción en el registro de proponentes. Ahora las cámaras de comercio para realizar esta inscripción le exigen el pago de la inscripción en certicamara, y esta cobra una subscripción anual. Existió una demanda de que la cámara de Comercio de Bogota y Certicamara estaban confabulados para abusar de los empresarios y cobrar un tramite mas, … no prospero pero es la verdad. es un tramite incensario y un negocio de estas nuevas empresas.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar