Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La solución del Ministerio de Transporte es acertada y las medidas de seguridad adoptadas en el actual piloto que realiza el RUNT son las más idóneas.

Héctor José García Santiago

Director del Centro de Estudios en Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Javeriana

 El 24 de diciembre del 2015, el Ministerio de Transporte (Mintransporte) expidió una normativa de gran impacto nacional para el sector automotor: la Resolución 5886, que adopta medidas para el registro en línea y tiempo real de los datos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la generación del certificado de registro y se lleva a cabo el proceso de verificación. El objetivo principal de la norma es que las aseguradoras registren en línea los datos de la póliza asociados al vehículo asegurado (SOAT), para lo cual se otorga un periodo de transición de un año.

El RUNT entregará, una vez recibidos los datos, en forma electrónica y tiempo real, el certificado de registro de la póliza, que será firmado digitalmente y tendrá todos los datos del seguro y del vehículo. Esto garantiza la autenticidad e integridad de los firmantes y de la información, a través del uso de un sello bidimensional que contiene tanto la información de la póliza como la firma digital y el sello de tiempo electrónico que garantiza la hora exacta de la transmisión de la información y de expedición del certificado.

Una vez recibido el certificado de registro, la compañía aseguradora deberá enviarlo al tomador, previo pago de la prima del seguro. Si el ciudadano encuentra diferencias entre la información de la póliza y la de la licencia de tránsito, deberá informarlo al organismo de tránsito donde se encuentre matriculado el vehículo, para que esta realice las correcciones pertinentes.

Los dos grandes inconvenientes que habían frenado la expedidicón del SOAT electrónico habían sido, en primer lugar, la exigencia del artículo 131 literal d) 2º, del Código Nacional de Tránsito que estableció la obligatoridad de portar el seguro, lo que implicaba la tenencia material del SOAT original en físico. A partir de la Resolución 5886, se permite que se presente el documento físico o electrónico, a través de cualquier dispositivo (celulares, ipad o PC) y la autoridad de tránsito podrá verificar su integridad y autenticidad mediante la lectura del código bidimensional o podrá hacer la consulta ingresando a la base de datos del RUNT.

Es importante resaltar que la validación de los datos contenidos en el código bidimensional por parte del funcionario de tránsito no requiere uso de internet, y esto resuelve el segundo inconveniente que presentaba la expedición del SOAT electrónico, asociado a la carencia de conectividad en zonas apartadas del país.

“Gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, el papel de seguridad en el que actualmente se emite el SOAT tiene sus días contados”.

Medios electrónicos

El SOAT electrónico es una realidad, el reporte de la información en línea y la viabilidad de verificar en línea la integridad del documento SOAT lo hacen posible. Gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, el papel de seguridad en el que actualmente se emite el SOAT tiene sus días contados. Los múltiples fraudes relativos a su falsificación evidencian la inseguridad existente para todos los actores. Según Fasecolda, las falsificaciones denunciadas ascendieron, aproximadamente, a 86.000 millones y más de un billón de pesos pagados por siniestros.

La solución del Mintransporte es acertada y las medidas de seguridad adoptadas en el actual piloto que realiza el RUNT son las más idóneas, pues evitarán diversos fraudes que hoy agobian al sector asegurador. Una vez superado el proceso de transicion, los fraudes se reducirán cuando las firmas proveedoras de SOAT cumplan con los requisitos impuestos en la resolución e inicien el reporte de la información en línea y en tiempo real al RUNT. Tenemos que esperar que sucede con la resolución y las discuciones que actualmente se adelantan entre Fasecolda y el Ministerio bajo el entendido que el gremiso asegurador no está de acuerdo con el alcance de la misma, pese a sus bondades.

 

 

(Visited 113 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Certicámara la empresa líder en Colombia en certificación digital y seguridad informática. Expertos en Derecho y tecnologías de la información con énfasis en seguridad de la información.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar