Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Trámites notariales con biometría

Si en esta temporada de vacaciones va a salir del país con menores de edad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.jpg

¿Sabía usted que si va a salir con un niño o adolescente fuera del país debe cumplir con una serie de requisitos ante la autoridad migratoria colombiana? Evite problemas, sobre todo si el menor viajará sin uno o ambos padres.

Más de 200.000 menores de edad entrarán y saldrán del territorio nacional en esta época según estimaciones de las autoridades migratorias colombianas. Esta cifra, que va en crecimiento año tras año, implica ejercer un alto nivel de control para evitar la posible salida irregular del país de niños, niñas y adolescentes.

Por disposición legal, cada vez que un niño, niña o adolescente colombiano o extranjero residente en el país vaya a salir de Colombia con una persona distinta a sus padres o sin la compañía de uno de ellos, debe presentarse en el proceso de Migración con un Permiso de Salida de Menores, debidamente diligenciado por los padres o el padre que no viaja y autenticado ante notario público.  Es muy importante llevar copia auténtica del Registro Civil de nacimiento para acreditar el parentesco.

Precisamente, en la mayoría de los casos de intento ilegal de salida de menores de edad del país, se han detectado falsificaciones de las autorizaciones de los padres, los cuales han sido suplantados, generando un riesgo evidente para la salida de los menores sin contar con la autorización real, expresa y auténtica de ellos. De ahí que uno de los trámites que más se realicen en las notarías colombianas durante la temporada de fin de año, es la autenticación de este tipo de permisos. Este proceso debe realizarse mediante identificación y autenticación biométrica en línea en cualquier notaría del País con el fin de validar la identidad de los padres que están expidiendo la autorización.

Según Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, “la confiabilidad del proceso de autenticación del permiso de salida del país de menores de edad realizada en la notaría está soportada por un control de legalidad realizado por el Notario que incluye un procedimiento donde se verifica el cumplimiento de los requisitos legales y la validación de identidad. El certificado de autenticación biométrica queda almacenado en la nube con el fin de ser validado por los oficiales de Migración Colombia desde el aeropuerto y que debe coincidir con el certificado físico que presenta el menor, de esta manera se previene la adulteración de los documentos y se garantiza la seguridad del proceso”.

De acuerdo con Certicámara S.A., operador tecnológico del servicio de biometría para las notarías del país, la autenticación del permiso de salida a menores cuenta con mecanismos de seguridad como estampas de tiempo y firmas digitales que le dan al trámite validez jurídica y probatoria por medios electrónicos. Por tal razón, padres y acudientes deben exigir la identificación y autenticación biométrica en cualquier notaría del país al solicitar dicho permiso.

Actualmente la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” adelanta la suscripción de un convenio con Migración Colombia, la Superintendencia de Notariado y Registro y Opain, como operador y administrador del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, para establecer la prestación del servicio notarial las 24 horas del día. Se estima que este servicio inicie en el mes de febrero de 2019.

Este es un gran aporte del notariado colombiano para la facilitación y mejoramiento de los servicios notariales.

A continuación presentamos los requisitos expedidos por las autoridades colombianas para la salida del país con menores de edad*: 

*Aplica para menores de edad colombianos y extranjeros titulares de visa de residente en Colombia 

  • Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace, o documento de identidad según el caso.
  • Visa o permiso vigente según el caso.
  • Registro civil de nacimiento para acreditar parentesco y tarjeta de identidad para mayores de 7 años

Permiso de salida suscrito por el(los) padre(s) que no viaje(n) con el infante o adolescente.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar