Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un Mockus sin propuestas económicas y sin pasado que le augure un buen desempeño al frente de la economía colombiana resume lo único que pueden interpretar las toldas santistas de la ola verde. En lugar de inventar fantasmas heterodoxos a la venezolana, el riachuelo naranja debería ocuparse de la generación de ideas para una auténtica recuperación económica.


Cabe resaltar que la auténtica recuperación sienta sus bases sobre el pilar fundamental que constituye el ser humano: la persona como protagonista de la prosperidad pero desde el reconocimiento de su papel en las tareas del Estado como ciudadano cumplidor del deber y respaldado en ejecutorias limpias por parte del gobierno.


En esta dirección se inscriben algunos principios centrales de la apuesta por la legalidad: recursos sagrados, trabajo en equipo y confianza. Lo sacro se traduce en disciplina fiscal que permita hacer frente al déficit que se hereda de la Administración actual (4.1% del PIB en 2009 y 4.5% estimado para el 2010). Un equipo de gobierno de calidad garantiza la recuperación de la figura ministerial autónoma y deliberante tal como lo exige el proceso de decisión en la tarea compleja del manejo económico. La confianza fundada en negociaciones transparentes en la política y manejo pulcro de los recursos económicos permite la consolidación de las instituciones y fomenta la acción ciudadana recíproca.


En particular, las apuestas verdes están encaminadas a la inclusión, la lucha contra la pobreza y la desigualdad (encarnadas por ejemplo en las gestiones recientes de Lucho Garzón contra el hambre y de Sergio Fajardo para saldar la deuda social), en tanto que el desempleo, la salud y la pobreza son los temas que reclaman mayor atención por parte del electorado, pues el conflicto y las relaciones internacionales piden moción de suficiente ilustración.


De esta forma, es evidente que la sintonía ciudadana con los verdes no es moda ni pasión instintiva, por el contrario obedece a un proyecto político de largo aliento en el que coincide el interés por el bien común con la vocación de servicio de un nuevo equipo de líderes políticos en el país.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

        Ya es hora de que empecemos a llamar(...)

2

Anato, Acodres y Cotelco se muestran optimistas por el nombramiento de Juan(...)

3

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar