Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En medio de los entusiasmos, dudas y debates que despiertan las agendas periodísticas, también es conveniente recordar que nuestros temas centrales no se pueden ocultar tras la avalancha de titulares mediáticos. Los medios de comunicación ofrecen la mejor tribuna para alimentar el debate público pero también pueden conducirnos por los caminos de la inmediatez y la trivialidad. Es preciso recordar que las novedades cotidianas tienen un telón de fondo caracterizado por circunstancias inaceptables derivadas de la violencia, la pobreza y la desigualdad.

 

“Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad” aseguraba el entonces cardenal Bergoglio señalando el peligro de una suerte de cultura del acostumbramiento ante la cual nos urge reaccionar.

 

No podemos olvidar que la calidad de vida de la mayoría de colombianos sufre las consecuencias de las decisiones económicas y políticas que todos aprobamos con nuestra indiferencia y adormecimiento. El verdadero problema reside en el olvido al que sometemos a esa mayoría de colombianos que están detrás de las cifras de violencia, desempleo, pobreza o desigualdad. La exposición de indicadores como mera demoscopia, nos puede alejar de la experiencia que padece un obrero que pierde su empleo, un trabajador informal que al final del día obtiene tres mil pesos de ganancias o un adulto mayor cuyos ingresos mensuales son veinte mil pesos que le regala una hija; a menudo, los debates alrededor de las cifras olvidan que cada punto porcentual representa a miles de personas y, por tanto, ocultan el drama humano de la vida social objeto de la medición.

 

El acostumbramiento a la desigualdad y el lenguaje frío de los datos impiden la capacidad de asombro que exige nuestra realidad, asombro como inspiración para emprender obras con altas miras y no meras actividades esporádicas rayanas con el asistencialismo. Es evidente que muchos escenarios de decisión en nuestro país, antes de acometer sus intervenciones invasivas y centralistas, necesitan involucrarse más de cerca con las condiciones de vida de las personas y comunidades que pretenden mejorar. 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

3

Pues sí. ¿Te sorprende? Pues no debería. Para la gran mayoría de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar