Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la vía fácil. Academia, gobierno y organizaciones sociales cuentan por igual con este tipo de voceros promotores del no –no sabemos, no tenemos, no valemos, no se puede–.

 

Por supuesto, nuestro país enfrenta problemas serios y estructurales, no se trata de negarlos. Pero la opinión pública hace eco exagerado a posturas que se regodean en el lamento. Los opinadores que solo resaltan la tragedia, disfrutan ese discurso y edifican su imagen sobre pronósticos del acabose.

 

La minería colombiana ofrece un ejemplo diciente. Su análisis está colmado de adjetivos condenatorios –extractiva, colonial, ilegal, conflictiva–. Las investigaciones académicas e informes de la función pública redundan en el diagnóstico adjetivado para concluir con la situación inevitable de ausencia estatal y presencia criminal. Así, los estudiosos terminan justificando la inoperancia de los actores concernidos bajo argumentos de imposibilidad ante fuerzas oscuras y brindando recomendaciones estériles encabezadas por el verbo propender. Es un juego perverso de elaboración de excusas para poner en práctica un nocivo “dejar hacer” que condena regiones enteras al olvido. Cabe anotar que la literatura de políticas públicas ofrece una definición clásica de política pública: “lo que los gobiernos hacen o dejan de hacer”. Así, la política pública minera colombiana se reduce a lo segundo pero con el agravante de una deliberación redundante en función del “no hay nada por hacer”.

 

Los responsables de la construcción y gestión de lo público deben acatar las restricciones que impone el acontecer diario. Pero el pragmatismo no puede acompañarse exclusivamente de la mirada trágica de los hechos. Sin duda nuestra sociedad adolece de una crisis humana de hondo calado, pero el liderazgo que se requiere para afrontarla no puede caer en el derrotismo. La clase dirigente puede seguir descalificando iniciativas tildándolas de románticas pero el auténtico cambio social encuentra detonantes en el coraje de los “ingenuos” para perseverar.

 

Algunas minorías de la dirigencia política, de la academia y de las organizaciones sociales están convencidas de la necesidad de atreverse a construir alternativas. Pero también es preciso volcar la mirada decididamente hacia el papel de los arreglos comunitarios. El reto consiste en descubrir el potencial que existe en la vida cotidiana, en las formas de supervivencia que la gente construye para hacer frente a la ausencia o presencia nociva del mercado y del Estado. En la comunidad, en reconocerla y respetarla, está la clave para erradicar el pesimismo y derrotismo que pulula en las oficinas de gobernantes, en muchas aulas de clase y en las reuniones de falaces representantes de lo público.

 

Justamente, este jueves 6 de marzo se lanza en Medellín un libro que tiene la intención de hacerle frente al pesimismo rampante con el que se aborda la complejidad de la minería aurífera del país; bajo el título Oro como fortuna se presentan los resultados de una investigación adelantada por la Universidad EAFIT y cofinanciada por Colciencias, en zonas mineras de Antioquia, Bolívar y Córdoba. Esta línea de trabajo para comprender los arreglos microinstitucionales de los territorios es un campo prometedor para brindar otro tipo de insumos a la opinión pública nacional. 

(Visited 34 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno Su experiencia como político independiente de las maquinarias tradicionales que tanto(...)

2

La diferencia más grande entre los hombres se da entre aquellos que(...)

3

El crecimiento del E-commerce es impresionante. En todo el mundo, en todas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar