Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estas elecciones presidenciales tienen un ingrediente atípico: por primera vez un candidato abandona grandes enunciados (justicia, prosperidad) o promesas populistas (trabajo, tierra), para interpelar a cada ciudadano en su intimidad. Vida sagrada (no matar) y dinero sagrado (no robar) son dos invitaciones contundentes que para quien las entiende bien, implican un verdadero compromiso personal.

 


 


Es común que en el ejercicio de la ciudadanía se olvida el deber – derecho de construir vida social y por tanto tiene lugar el sufragio desinformado y facilista. Por eso, cuando un candidato no pide simplemente el voto sino que invita a iniciar procesos desde el cambio decidido de la conducta personal, el electorado se desconcierta, muchos asienten en primera instancia pero cuando descubren la magnitud de la exigencia de esos no robar y no matar, retroceden y prefieren volver a lo fácil, a lo viejo, a lo estéril.


 


El país de la legalidad sienta sus bases sobre la confianza que brinda la estabilidad de las instituciones entendidas como reglas de jueg0 que dan forma a la interacción humana. Es preciso recordar que dicha confianza deviene tanto de las instituciones formales (Constitución, leyes) como de las instituciones informales (tradiciones, costumbres) y en ese marco son las personas quienes explican los resultados de los procesos sociales reconociendo o no la Ley y actuando en consecuencia.


 


Como ciudadanos podemos seguir plegados a la búsqueda de prosperidad haciendo uso del atajismo y la picardía pero hay una oportunidad a la vista, exigente porque el compromiso no termina sino que comienza el día de elecciones y diferente porque además de invocar la voluntad popular se invoca la voluntad personal. Podemos dejarla pasar y votar como siempre desde el miedo y la comodidad, pero también podemos asumir el reto en primera persona y votar desde la convicción y el compromiso para encaminar el país hacia auténticos y promisorios cambios institucionales.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace algunas semanas me llamó una periodista de la revista Compensar para(...)

2

En varios escenarios se ha dicho que la reforma pensional en Colombia(...)

3

Cuando piensas en tu marca quieres ofrecer una experiencia global al cliente,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar