Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana el presidente Santos fue protagonista en Nueva York, por un lado, al ser seleccionado para hacer un balance de los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y, por otra parte, debido a la contundente victoria militar que le mereció el reconocimiento de la comunidad mundial.

Sin embargo,  a riesgo de ser descalificado desde el optimismo y la favorabilidad, es preciso recordar y enfatizar que los inobjetables logros de la política de seguridad democrática no pueden esconder los magros resultados en materia de pobreza y desigualdad. No puede ser posible que el país entero le abra la puerta a otros cuatros años de frustraciones en la lucha contra estos dos enemigos de todos los colombianos.

Afirmar, como lo hizo Santos en su discurso, que “hemos logrado cumplir, de forma anticipada, el 16 por ciento de los indicadores” es una celebración rayana con el cinismo, no sólo por lo exiguo sino también porque la más importante de las metas del milenio muestra un retraso vergonzoso. Veamos.

De acuerdo con el más reciente informe de la CEPAL, el avance hacia la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema entre los años 1990-2008 presenta un resultado alentador en América Latina con un cumplimiento del 85% jalonado por Brasil y Chile pero también por países como Perú, Ecuador y Costa Rica. Desafortunadamente, Colombia ocupa uno de los últimos puestos con un porcentaje de avance apenas superior al 20%.

De igual forma, el informe cepalino muestra los resultados en materia de mejoras distributivas entre los años 2002 al 2008; periodo que coincide en Colombia con la consolidación de la seguridad democrática y que, como lo afirmó Santos esta semana, representó “el período de mayor crecimiento económico de los últimos treinta años”.  Entre los 18 países de América Latina objeto de análisis, Colombia conforma el selecto grupo de naciones donde la desigualdad aumentó junto con los colosos Honduras y Guatemala.

En síntesis y dados los resultados en pobreza y desigualdad, se puede afirmar que en medio de la euforia del triunfo militar tenemos que recordar que respecto a la lucha contra el principal flagelo de los colombianos, no hay nada que celebrar.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar