Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado viernes 12 de marzo, el presidente Álvaro Uribe fue el invitado de honor de la Universidad EAFIT para participar en el foro “El desempleo en Colombia: problemas estructurales y alternativas de política”. El experto Hugo López insistió en su repetida hipótesis de la inconveniencia del salario mínimo y de su aumento en términos reales, debido a que la alta informalidad de la economía colombiana termina por absorber buena parte de la fuerza laboral; en tanto que, el profesor Jesús Botero planteó la posibilidad de usar mecanismos tributarios favorables a la atracción de inversiones pero condicionados a la exención de pagos parafiscales con el fin de focalizar la confianza inversionista en sectores formales de la economía.

 

El presidente Uribe respondió a las propuestas desde su inspiración en el principio de Santa Teresa que apuesta por la distribución equitativa de la inconformidad; en este sentido, el mandatario señaló que algún sector de la sociedad colombiana le reclama por su incapacidad para eliminar los parafiscales en tanto que otros sectores le piden mantener esas fuentes de financiación para garantizar la labor social que cumplen las Cajas de Compensación, el ICBF y el SENA.

 

El que fuera ponente de la Ley 50 de 1990 y coautor de la Ley 789 de 2002, argumenta que el salario mínimo si beneficia a los pobres (en alusión directa al planteamiento esgrimido por López) y que para él se trata de un asunto de economía política en donde está en juego la gobernabilidad social. Además, ante la propuesta de Botero, asegura que no se puede desconocer que la atracción de inversión extranjera está inserta en un mercado global que compite por los recursos.    

 

En suma, las presentaciones de carácter académico -profusas en gráficos y tecnicismos- fueron opacadas por la habilidad del orador que armado de su libreta de apuntes, dejó entrever que en vísperas de elecciones su discurso se sitúa del lado del pragmatismo político rayano en el populismo. Cabe recordar, que en otras ocasiones el mismo orador ha tomado el ropaje del más ortodoxo tecnócrata y ha defendido una posición incluso más radical a la de sus contradictores en este foro.

 

En conclusión (también teniendo en cuenta la unanimidad resultante de la cita electoral del 14 de marzo), el principio que parece describir mejor la realidad colombiana actual es la distribución equitativa del conformismo   

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar