Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Es indudable la presencia del pensamiento económico en la vida cotidiana. Si bien la experiencia propia brinda elementos válidos de comprensión económica, no es posible extrapolar los resultados familiares al entorno económico de las empresas ni mucho menos generalizarlos al desempeño económico de un país. De hecho, la aplicación exitosa del sentido común a las decisiones personales hace que todos nos consideremos poseedores de las capacidades para entender la complejidad de la economía.

 

Existe una proliferación de seudo economistas que, a partir de conocimientos elementales en la materia, se dedican a pontificar respecto al presente y futuro de las variables económicas; es comprensible que reciban atención por parte del público en general debido a la deuda que la economía sigue teniendo con la sociedad: es prueba de ello que la riqueza aumente –crecimiento del PIB superior al 5% durante los años recientes- sin lograr avances importantes en desigualdad –coeficiente de Gini estancado en 0.58 en lo corrido del nuevo milenio-.

No obstante, es necesario identificar a los profetas apocalípticos de la economía para otorgarles la credibilidad que merecen. Se caracterizan por faltar al rigor técnico, por apoyarse en cifras aisladas más que en tendencias y modelos, por usar lenguaje efectista y no conceptos y por acudir a analogías en lugar de análisis. En síntesis, conviene desconfiar de quien afirma “Yo sé” y darle crédito a quien dice “Depende”.

La política pública no puede tener derroteros construidos en el vacío ofrecido por los opinadores, por el contrario se debe propender por el protagonismo del diálogo interdisciplinario en el que tenga lugar un debate profundo y en sintonía con los verdaderos problemas apremiantes de la sociedad.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar