Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estamos ad portas de comenzar un nuevo año lectivo y después de la discusión que suscitó la tristemente célebre carta de renuncia de un profesor universitario al final del año pasado, conviene traer a colación la exhortación contenida en la XLV Jornada Mundial de la Paz:

“Prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es sólo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz”.

Por supuesto se trata de una labor que requiere el concurso de los padres de familia -padres comprometidos con su tarea de formadores- y del sistema educativo en su conjunto; pero una vez en la universidad, el estudiante carga con el legado de aciertos y desaciertos que lo exponen a decisiones definitivas para su futuro personal y profesional. El estudiante universitario enfrenta momentos de verdad que le exigen niveles de madurez que en ocasiones no posee y es allí donde tiene que contar con el acompañamiento de un profesor auténtico, sabedor del carácter irrenunciable de su condición.  

Flaco favor le hace el docente cómodo a la propensión hacia los ideales que siempre habita en los jóvenes. El buen profesor, y aquellos que se esmeran por serlo, tienen ante sus ojos puñados de constructores de paz como los descritos en el mensaje pontificio en mención: jóvenes ávidos de ser educados en la solidaridad, la colaboración, la fraternidad; protagonistas de su vida en comunidad y atentos a despertar las consciencias sobre las cuestiones sociales para buscar modos adecuados de redistribución de la riqueza, de promoción del crecimiento, de la cooperación al desarrollo y de la resolución de los conflictos.

El mundo universitario actual ofrece oportunidades de liderazgo e ideas constructivas para pensar con optimismo no solo el 2012 sino también el mediano plazo. No obstante, es preciso reconocer que la educación superior tiene la tarea urgente no solo de reformas en materia política y legal sino también en el terreno de la reflexión personal y vocacional, toda vez que “la educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida”.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar