Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La participación ciudadana ocupa muchas páginas de la actividad académica y también ocupa un lugar especial en los discursos de gobernantes y opositores. Existe mucha tinta y mucha labia al respecto pero en realidad la deliberación pública es apenas un referente que alimenta la ilusión de decisiones razonadas y razonables que sigue sin cumplirse.

 

Estos días previos a elecciones son el escenario que permite evaluar los avances en el propósito de alcanzar una ciudadanía informada y responsable frente a los destinos colectivos. Medios, academia y partidos, entre otros, llaman la atención sobre la necesidad de tomar la mejor decisión al momento de ejercer el derecho a votar. No obstante, a la luz de la avalancha informativa y publicitaria, es posible afirmar que las ideas en discusión se reducen a lugares comunes asociados a las reivindicaciones sociales caracterizadas por enunciados amplios pero sin propuesta concreta alguna.

 

Por otra parte, es importante tener en cuenta que buena parte de la población colombiana (46% según la MESEP) está ocupada en alcanzar los medios para su subsistencia, lo cual de paso la convierte en caldo de cultivo para las prácticas aún comunes de compra de votos. Sumado a ello, otra proporción alta de la población (no pobre pero indiferente) sigue sumida en las preocupaciones individualistas que prestan más atención a la trama de las narconovelas y a los resultados del fútbol que a la revisión de las propuestas de los candidatos.

 

El congreso importa porque tiene en sus manos funciones y atribuciones de vital importancia para el funcionamiento del país en general, allí se toman decisiones que nos afectan a todos. La apatía por las elecciones del próximo domingo 14 de marzo solo le facilita la tarea a quienes tienen claro lo que pueden hacer en beneficio propio al obtener su curul.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar