Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

  

Un político colombiano, ahora en campaña, señala que la tarea del gobierno consiste en fijar prioridades y trazar el camino para alcanzar los objetivos; por ejemplo, la apuesta por la educación requiere decisiones en materia de recursos públicos y privados, dignidad de la profesión del educador y calidad de la infraestructura y de las condiciones en que se preparan los educandos. Esta coherencia entre grandes apuestas y decisiones concretas debe estar cimentada sobre la valoración de la contribución local al desarrollo.

 

La gestión exitosa de políticas públicas se suele caracterizar por el pragmatismo que permite traducir las intervenciones públicas en soluciones efectivas a las necesidades sociales. En el terreno local, el pragmatismo se evidencia en iniciativas de los gobernantes y otros actores territoriales que toman conciencia de la necesidad de atenuar, modificar o rechazar de tajo las decisiones tomadas en otras esferas. Así, las directrices provenientes de un nivel territorial superior son sometidas al filtro de la pertinencia local juzgada por la deliberación democrática, con el fin de imprimirle la dinámica propia que los protagonistas del entramado local consideren relevante.

 

Por otra parte, el impacto de las políticas públicas gestionadas en clave territorial está relacionado con el proyecto político que la sociedad defina como visión de futuro. La escena local, en cuanto protagonista de su propio desarrollo, es la instancia llamada a identificar las variables y determinar los instrumentos para construir el camino que conduzca a mejores condiciones de vida para el lugar y todos sus habitantes. En consecuencia, la visión de desarrollo puede incorporar dinámicas externas pero siempre con el asidero territorial que encauce todos los esfuerzos hacia la apuesta común de futuro.

 

En no pocas ocasiones la cuestión territorial se aborda con desdén, sin embargo la gestión de líderes políticos locales en ciudades y municipios del país son evidencia de la capacidad que puede llegar a tener un gobierno local para jalonar procesos de cambio –como también para sumir el territorio gobernado en vacíos institucionales que dan al traste con años de buen gobierno–; los asuntos locales no son menores, precisan ser abordados con el rigor de las preocupaciones nacionales y globales, sobre todo, en tiempos de elecciones presidenciales que dan primacía a lugares comunes de política nacional en detrimento de las discusiones regionales que necesita un país diverso como el nuestro.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar