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No está en duda la pertinencia de los análisis comparados al momento de pensar y debatir las políticas locales. Son insumos que se constituyen en puntos de referencia que deben tenerse en cuenta, pero cuya contribución debe situarse en su real dimensión. Muchas veces, buenas intenciones -apoyadas por sectores con incidencia en la agenda pública- son sinónimo de imposiciones que se caracterizan por una amplia brecha entre la intención y el resultado.

 

No existen caminos expeditos. Desde la sociología, Evans hace evidente la imposibilidad de lo que el denomina el monocultivo institucional, mientras que economistas de gran renombre como Sala i Martin y Rodrik están de acuerdo en que no existen fórmulas mágicas ni recetas únicas al momento de diseñar el marco institucional favorable al progreso de una sociedad.

 

Lo que funciona bien en un lugar no puede funcionar igual en otro sitio aún bajo condiciones similares del contexto; aspectos del comportamiento individual respecto a una política propuesta (mentalidad lucrativa de un dirigente, apatía de funcionarios en la ejecución de procesos, incomprensión por parte de beneficiarios, entre otros) puede hacer que la implementación tome rumbos imprevistos y por ende conduzca a resultados indeseados.

Además, existen momentos que condicionan la funcionalidad de la política a la etapa del proceso de desarrollo económico y social en la que se encuentra el territorio. En materia de confianza inversionista, por ejemplo, mientras las ciudades tratan de seducir inversionistas para sectores de innovación y valor agregado, el objetivo de un municipio pequeño puede estar encaminado a brindar condiciones a un inversionista del sector primario. Aquellas traen consigo fomento a la educación tecnológica y superior mientras que éstas precisan mano de obra no calificada.

 

En consecuencia, el diseño de políticas tiene que dar a lo local la importancia que tiene. Las soluciones importadas generalizadas, aunque soportadas en evidencia exitosa en atmósferas comunes a nuestros territorios, pueden brindar algunas pautas, pero en ningún momento deben convertirse en salidas a nuestra compleja problemática local.

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Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

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