Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Toda sociedad es vulnerable a la ilegalidad, sin embargo, existen fenómenos que favorecen la sumisión de la colectividad a merced de las fuerzas al margen de la ley. Por desgracia, Colombia ha sido testigo del narcotráfico como actividad económica que ha irrumpido en todas las esferas de la sociedad por medio de sus cobardes métodos para perdurar, a saber, el soborno y el homicidio. La proliferación de esta narco–estrategia ha dado lugar a dos fenómenos que erosionan las iniciativas favorables al orden institucional, los cuales debido a su complejidad y magnitud son difíciles de enfrentar, son ellos la corrupción y la violencia. 

Por tanto, se constituye un entorno social contrario a las condiciones requeridas para un desarrollo fundado en la acumulación de capital social, entorno en donde la aceptación y el prestigio no responden a méritos sino a resultados, en donde no prevalece la cooperación sino la competencia y en donde la confianza en el otro amenaza con desaparecer. Ha hecho escuela la sentencia popular según la cual la madre le indica a su hijo que abandona el hogar en búsqueda de mejor futuro: “consiga plata honestamente. Pero si no puede, consiga plata”.

Como si fuera poco, el aparato judicial presenta serias fallas para hacer respetar la ley, toda vez que, como si no bastase con la corrupción existente, se suma la ineficiencia que se refleja en la rampante impunidad que caracteriza nuestro sistema. Ese panorama permite diagnosticar que “lo que hace en el fondo tanto el crimen impune como la facilidad legal para desconocer contratos, es minar a fondo no sólo los derechos de propiedad sino el derecho a la vida y a la integridad física”[1].

Sin embargo no se puede hacer frente a la situación cruzados de brazos, por el contrario, se precisa de un esfuerzo colectivo encaminado a revertir la lógica de la ilegalidad y comenzar a dar vida a la institucionalidad consignada en la letra muerta de nuestra profusa legislación. 

Es necesario orientar esfuerzos de manera decidida en búsqueda del orden consensual fundamentado en la cooperación, la transparencia y la paz. En este sentido, es difícil pensar en un cambio radical de las instituciones actuales, sin embargo, pequeñas modificaciones pueden abrir el camino de transformaciones importantes que se traduzcan en mayor prosperidad para la sociedad en su conjunto.


[1] KALMANOVITZ, Salomón (2001). “Las instituciones colombianas en el siglo XX”. Colección Libros de Cambio. Fedesarrollo – Alfaomega. Bogotá. Enero

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar