Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

En su texto acerca de democracia, tecnología y crecimiento, Aghion et al (2007) aseguran que la democracia puede tener efectos diferenciales en el crecimiento de acuerdo con el nivel de tecnología de las industrias, esto es, mientras más avanzado -en términos de valor agregado por trabajador- sea el sector, mayores son los beneficios económicos que ese sector puede capitalizar de las instituciones democráticas.

 

Esta explicación se suma al coro de voces que destaca la necesidad de brindar estabilidad a la inversión foránea para obtener resultados en materia de innovación tecnológica; no obstante, esta innovación debe entenderse también como un proceso de ajuste institucional favorable a la innovación social, ámbito en el cual, los gobiernos locales deben buscar los mecanismos para ser partícipes de las prácticas innovadoras.

 

Cabe recordar que la innovación tecnológica como vehículo de progreso social y económico requiere el apoyo decidido no solo del estado sino también de la empresa privada y la academia, de tal forma, que se permita jalonar los procesos que garanticen la articulación de esfuerzos alrededor de la generación de nuevas ideas.

 

Nuestros territorios enfrentan niveles de pobreza y desigualdad que exigen la atención de la sociedad como un todo. Es posible pensar en la tecnología como aliada clave en la lucha coordinada contra la pobreza: la investigación académica para desarrollar nuevas aplicaciones, la capacidad empresarial para insertar los avances tecnológicos en sus procesos productivos y la acción del estado tanto para crear los incentivos necesarios como para idear formas de adaptación de la tecnología a la implementación de las políticas sociales.

 

Con el debido acompañamiento social, las intervenciones públicas pueden optimizar instrumentos de focalización, asignación, monitoreo e impacto de los recursos al tiempo que dinamizan un mercado de innovaciones en el que convergen los intereses académicos y empresariales. En tiempos de consolidación de regiones, la institucionalidad democrática del nivel local está llamada a ser la protagonista de la revolución tecnológica al servicio de objetivos sociales más amplios.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Siempre es necesario considerar, a nivel de las juntas directivas, para qué(...)

2

  Encontrar un baño fuera de la casa o de la oficina,(...)

3

Hablaremos en esta ocasión de empresas cuyo objeto social se desarrolla sobre(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar