Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Desde 1961, en su discusión respecto a la disponibilidad de información perfecta, Stigler ofrece poderosas razones para acudir a los expertos cuando afirma: “la información es un recurso valioso: el conocimiento es poder”.

 

No hay duda de la relevancia del ejercicio de la consultoría o la asesoría para acompañar los procesos de decisión en los ámbitos público y privado. Respetables profesionales ofrecen sus calificados servicios a directivos, gobernantes, comunidades y una amplia miscelánea de clientes que buscan disminuir sus vacíos de información y conocimiento.

 

No obstante, existe una paraburocracia que pulula en la deliberación pública. Con dineros provenientes de la cooperación internacional en buena medida y con recursos públicos en no pocos casos, es frecuente encontrar consultores y asesores cuyos méritos no se corresponden con su función. Llover sobre mojado, locamente hablar, a la topa tolondra y caja registradora son frases que definen algunos de sus rasgos característicos:

 

*      Llover sobre mojado. Haciendo caso omiso de los estudios serios que han profundizado en la materia de interés, obtienen diagnósticos suficientemente ilustrados en el pasado.

*      Locamente hablar. La capacidad verbal pretende compensar las demás incapacidades por lo que las intervenciones de los expertos en cuestión son extensas e insustanciales.

*      A la topa tolondra. Dado que su ocupación proviene de un accidente laboral –desempeñarse en algo para lo que no han sido formados-, sus resultados carecen de orden metodológico y rigor científico.

*      Caja registradora. Eso sí, muestran gran diligencia al momento de presentar las cuantiosas cuentas de cobro.

 

Esta labor de intermediarios del conocimiento no se cumple en el vacío, por el contrario, es preciso contar en primer lugar, con verdadero conocimiento y experiencia; luego, con el instrumental que permita identificar los problemas, disponer de enfoques metodológicos para analizarlos, contrastar los conceptos con la realidad y ofrecer recomendaciones de política. De lo contrario, seguiremos despilfarrando valiosos recursos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Nada es pequeño en Hidroituango! Ni el tamaño de la tragedia, ni(...)

2

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

3

Lo bueno Su experiencia como político independiente de las maquinarias tradicionales que tanto(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar