Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La política de desarrollo centrada en el capital es un reduccionismo que conduce a resultados positivos en algunos segmentos del ámbito social pero también trae consigo serias dificultades en los terrenos restantes. Por ejemplo, logros en crecimiento económico acompañados de magros resultados en la lucha contra la desigualdad, constituyen, en conjunto, una situación social indeseable.

 

La acumulación de capital es importante, pero es tan solo uno de los múltiples factores determinantes del desarrollo de los países. Si bien la economía acude a los modelos con el fin de simplificar la complejidad de los fenómenos y logra identificar variables relevantes, es claro que se precisa más que economía para acceder a una comprensión amplia del desarrollo: capital humano, capital social, confianza en las instituciones, costos de transacción, derechos de propiedad, gobernanza, participación, decisiones políticas, creencias culturales, formas organizativas, entre muchos otros, son aspectos que debe tener en cuenta toda política de desarrollo.

 

Cuando el camino hacia el desarrollo se emprende con una dotación de propuestas idealizadas debido a su éxito en latitudes desarrolladas, se olvida la importancia de las condiciones locales para garantizar una adecuada implementación, al tiempo que se niega la situación de atraso de nuestros territorios; en términos de Walt W. Rostow, se hace caso omiso de las etapas de crecimiento, o siguiendo a Douglass C. North, se ignora la capacidad de las instituciones informales para influir en las reglas de juego formales.

 

En consecuencia, la conexión entre capital y desarrollo, en lugar de imposiciones, requiere el reconocimiento de las condiciones locales como piedra angular de la ingeniería institucional en donde el ciclo de las políticas públicas no sea responsabilidad exclusiva de políticos y técnicos, sino también de todo ciudadano que tenga la posibilidad de acceder a los espacios participativos que brinde el conjunto de instituciones encaminado a la deliberación de las decisiones sociales.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar