Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esta semana tuvo lugar la socialización del informe de de calidad de vida de Medellín a 2008, elaborado por Medellín Cómo Vamos. En palabras de Jorge Iván González, el escenario constituye una aproximación al tribunal de opinión pública benthamiano el cual promueve la libertad de discusión, la responsabilidad pública y las sanciones populares.

En primer lugar se destaca la necesidad de sistemas de información confiables que permitan comparaciones reales en el tiempo y entre lugares. En este sentido, es necesario garantizar sinceridad en las mediciones de tal manera que se erradiquen las prácticas de manipulación de cifras. Por ejemplo, las tasas de homicidio por cien mil habitantes en la ciudad de Medellín fueron corregidas en su denominador por la población que el DANE publicó el año pasado (cifra menor respecto a los cálculos de planeación municipal), en tanto que el numerador no hace uso de artificios para desconocer causas de muertes violentas tales como la categoría ficticia de muerte sin determinar (en Bogotá, esta categoría incluye alrededor de 400 casos anuales durante los años recientes).

La educación sigue mostrando buenos resultados en cobertura, repitencia y deserción al tiempo que la salud evidencia avances en mortalidad infantil y en mortalidad por EDA, ERA y desnutrición. Hacer frente al aumento de muertes violentas es la prioridad de la política pública inmediata, pero la vivienda sigue siendo un desafío para la ciudad con un déficit cuantitativo superior a las 56 mil unidades así como los niveles de pobreza y desigualdad cuya dimensión es alta pero no se cuenta con medición reciente.

De la reacción por parte de la administración municipal ante el panorama de avances y retos es importante destacar la invitación a tener en cuenta a todos los responsables de la gestión local, toda vez que la influencia de decisiones nacionales puede contribuir al logro o fracaso de las iniciativas municipales.

Considero que el argumento más importante de este tribunal de opinión pública local, consiste en la reivindicación de un proyecto de ciudad que permita enfrentar los embates de asesinos de la vida y la palabra que sienten nostalgia de una ciudad que ya no existe. Por supuesto, existen algunos dementes con delirio de matarife que residen en El Poblado, San Javier o en municipios aledaños como Bello, pero también en toda la ciudad pulula el ciudadano que piensa y se piensa protagonista del desarrollo que nos libere de la esclavitud que trae consigo la exclusión, la desesperanza y la indiferencia por el otro.

Ese potencial de cohesión social nos permitirá seguir construyendo la Medellín humana, democrática, productiva y justa que le permita a la paz venirse a vivir a la Bella Villa para siempre.  

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar