Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La encíclica social Caritas in veritate toma su nombre de la propuesta sugerida por Pablo VI cuando señaló la necesidad de estar al servicio del mundo en términos de amor y verdad. Esta visión sostiene que la caridad promueve el desarrollo humano integral en tanto que sin la búsqueda de la verdad, el progreso humano se queda sin aliento. Por esto, en la Caritas se asegura que “el hombre no se desarrolla únicamente con sus propias fuerzas, así como no se le puede dar sin más el desarrollo desde fuera”. Paso seguido, se cuestiona la propensión a confiar en exceso en las instituciones creadas para garantizar el cumplimiento de objetivos de desarrollo.

Las escuelas del nuevo institucionalismo por ejemplo, explican la creación, sostenibilidad y transformación de los diseños institucionales en función de su servicio a la eficiencia del mercado, a la legitimidad de las convenciones sociales o a la evolución que definen algunos eventos históricos. Tales enfoques se traducen en debates públicos que centran su interés en las formas institucionales antes que en sus protagonistas: las personas.

Las instituciones importan, pero más importante aún son sus cambios y son las personas las protagonistas de esas innovaciones. Las instituciones pueden entenderse como las reglas de juego que condicionan y limitan las actividades humanas pero también deben entenderse como instrumentos que facilitan la tarea de ensanchar el marco de lo posible.

Más acá de las instituciones, están la vocación y responsabilidad de cada persona para contribuir en la tarea del desarrollo humano integral. Es ahí donde la caridad y la verdad se materializan en fraternidad universal. Por tanto, al pensar la problemática del desarrollo en nuestro entorno, en lugar de delegar en instituciones nuestra responsabilidad (o complicidad) o en culpar a los más necesitados de sus males, es conveniente asumir con convicción este mensaje Pontificio de tal forma que nos permita preocuparnos por el otro y ocuparnos del otro. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar