Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El inicio del nuevo periodo lectivo trae consigo nuevos propósitos para la apasionante labor de conservar, reproducir y ampliar conocimientos. La universidad colombiana en particular exige renovaciones que le permitan cumplir a cabalidad propósitos misionales como formación de líderes idóneos, reflexión científica e interacción con la realidad circundante, en resumen, la academia colombiana tiene que velar por su función social.

 

En el libro Pensar la universidad publicado por el Fondo Editorial de la Universidad EAFIT, Antanas Mockus le otorga un alto valor a la contribución de la universidad a la formación ciudadana pues allí se obtiene la base intelectual y emocional para lograr la coordinación de dos facetas esenciales de la ciudadanía: tener derechos y aceptar deberes.

 

En esta empresa formativa, es necesario apostar por la capacidad de discernir. La comunidad académica ha sido invadida por múltiples fuentes de información de tal manera que la universidad está en la obligación de formar los criterios para saber elegir y para reconocer el contexto en el que vivimos.

 

Por supuesto, una buena enseñanza comienza por el dominio especializado de un campo del saber. Todo currículo cuenta con un núcleo profesionalizante en el que converge el conjunto de asignaturas encaminadas a formar las habilidades y competencias técnicas del universitario; no obstante, antes de poner en práctica la destreza adquirida, es necesario conocer la realidad con sus múltiples aristas.

 

Por ejemplo, muchas de las denominadas materias “costura” o “relleno” cumplen un papel fundamental en esa formación profesional contextualizada. La formación ciudadana del profesional pasa por las humanidades, el pensamiento económico, la teoría y práctica de la ciencia política. Lamentablemente en muchas ocasiones, este tipo de materias no reciben la atención que merecen y la responsabilidad de tal desprestigio recae por igual en estudiantes, profesores y allegados al proceso formativo. Parece que la primacía de criterios como la rentabilidad financiera, la optimización de procesos o la modernización administrativa pudiesen ponerse en práctica de espaldas a fenómenos sociales de pobreza, desigualdad y violencia.

 

En breve, el debate acerca de la tarea social que la universidad debe cumplir no se reduce a la academia: los actores del sector productivo y la vida política son también protagonistas de la pertinencia del quehacer universitario. En tiempos de reformas educativas, son necesarias las manifestaciones de estudiantes y docentes pero la contribución de empresarios, banqueros, políticos y medios de comunicación es igual de importante para lograr poner el conocimiento al servicio del bien común.  

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cada año, durante tres seguidos, María Fernanda Barriga (29 años), al igual(...)

2

Lo bueno: Es indudable que una buena parte del ADN de las(...)

3

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar