Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La entrada del restaurante Coking Taichi es amplia y sobria, y no da ni una pista de lo que nos encontramos al entrar a su salón principal.

Es inicio de semana y los clientes aún son pocos a la hora del almuerzo; sin embargo, los camareros se mueven silenciosa y rápidamente de un lado a otro y entre sus dos pisos llenos de lámparas, muebles, figuras de buda y fuentes de agua traídos desde China para reforzar esas imágenes siempre presentes en nuestro imaginario, cuando se habla de esta cultura asiática.

cookingfinal1 cookingfinal2

En medio del salón principal una traductora, también china, intercambia información con los trabajadores, es la encargada de que los cocineros y los empleados colombianos logren comunicarse entre sí, aunque a ella tampoco se le entienda mucho el español, mientras en un rincón algunos clientes escogen entre los vestidos tradicionales para hacerse una foto, la parte divertida de la visita a Cooking Taichi.

Un lugar que nació para enseñarnos más sobre la gastronomía china, porque pese a convivir con ellos (hay cerca de 5.000 ciudadanos chinos en Bogotá y unos 30 mil en el país) nos quedamos con lo familiar, con lo de siempre, desconociendo la gran riqueza, los rituales y tradiciones que esta cultura ha desarrollado alrededor de la mesa.

cooking taichi6 cookingtaichi5

Para acercarlos a los colombianos y traerlos hasta sus conciudadanos, Kenny Tsui, empresario, líder y presidente de la colonia china en Colombia, se lanzó hace cinco años a la que era, y creo que aún hoy día lo es, una empresa atrevida.

El objetivo era abrir un restaurante donde los visitantes recorrieran las distintas regiones chinas a través de sus sabores. Fue a su país, y de la misma forma como ha convencido a muchos coterráneos de invertir aquí, logró que cinco cocineros de Sichuan, Cantón y Beijing viajaran a Bogotá para trabajar con él.

Aquí llegaron con sus familias y sin saber una palabra de español a iniciar Cooking Taichi y cinco años después aún son los encargados de su cocina; así, el restaurante ha logrado mantener su filosofía y forma de trabajo, y se ha convertido en punto de encuentro de la colonia en Bogotá.

cookingtaichi4 cookingtaichi3

Su cocina es exquisita y diferente, y además de la carta en español tiene otra en mandarín con 119 opciones.
Cada plato está salteado al wok o cocido en su punto, las carnes, mariscos y vegetales conservan sus jugos; los agridulces son impecables, las hierbas aromáticas y especias enriquecen de manera sutil las preparaciones, que en ningún momento llegan a ser opacadas por los niveles de picante de parte de sus platos de generosas porciones, ideales para compartir. Esa es la filosofía de la mesa china.

El mismo acto de comer es único. Las mesas de sus salones privados tienen una base giratoria para que cada comensal vaya rotando las preparaciones, pues la idea es que el anfitrión le sirva a su compañero y este a su vez al siguiente, como si todos fueran el invitado especial. Un karaoke en coreano, mandarín e inglés aporta un poco más al ambiente festivo.

Claro que si desea disfrutar de una velada para transportarse a la China de verdad verdad debe reservar el pato Pekín con 24 horas de antelación a su visita.

El restaurante es el único en la ciudad donde se sirve con el mismo ritual de su lugar de origen: El chef sale, retira la piel crujiente del pato y arma con ella, con la carne y algunos vegetales y salsas las crepes que consumen los comensales. Está diseñado para cuatro personas ($285.000) y es además el preferido por los ciudadanos chinos asiduos a Cooking Taichi.

Para su dueño hay que probarlo todo, pero recomienda especialmente el pato Pekín, los dim sum, la sopa de Ginseng, la sopa de Wonton, el pato cantonés, el wok imperial, los langostinos a la plancha en salsa china y el pescado agridulce, además de los cinco nuevos platos que lanzaron para celebrar sus cinco años. “Todo es imperdible”, asegura Tsui. (ver el video adjunto con los nuevos platos).

Fotos y video: Martín García.

(La nota fue publicada originalmente en www.somosibaritas.com)

Carrera 14 N°. 93 – 16. Teléfono: (571) 530 4773 – (57) 301 612 1788. www.cookingtaichi.com Entradas entre 18.000 y 20.000, plato fuertes entre 30.000 y 42.000 pesos, algunos platos como los de mariscos, el pato cantonés y el pato Pekín tienen un mayor valor.
* Los precios son una guía. Pueden variar en cualquier momento.

(Visited 45 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar