Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es rico, proviene de una tradición ancestral japonesa, sigue en su preparación las tendencias en alimentación sana y consumo de superalimentos que se imponen en el mundo, es fotogénico e ideal para postear en las redes sociales, y tiene uno de esos nombres asiáticos tan atrapadores hoy día: Taiyaki.

En términos prácticos, esto define el proyecto de Luisa Gallego y sus tres socios, que se unieron para introducir en Colombia el nuevo concepto en helados que se impone en Occidente desde 2016.

taiyaki4 taiyaki3

Si uno lo pide en su pequeño local Taiyaki.Co, ubicado en una de las islas del primer piso del centro comercial Gran Estación, en Bogotá, se encontrará con un waffle en forma de pescado, relleno de chocolate, crema de avellanas o anko, coronado con helado de yogur y decorado con toppings únicos.

Son precisamente esos toppings, diseñados y elaborados en fondant y otros ingredientes por los chefs pasteleros del lugar, los que hacen la diferencia. Se pueden elegir al gusto para crear diseños mágicos con forma de sirena, de unicornio, con los personajes de Star Wars (ese fue el que yo pedí), las huellitas de su mascota o lo que su creatividad le dicte al ver sus variados diseños.

La creadora del negocio, Luisa Gallego, es chef pastelera y la creadora del Salón de Pastelería y Repostería Creativa ‘Xocoart’ que está año celebrará su cuarta edición a finales de abril. También es asesora empresarial, pero esta vez decidió aplicar en su propio negocio lo que usualmente aconseja a los emprendedores.

“Nuestra versión surgió del análisis de muchas de las tendencias de consumo y alimentación a nivel mundial, nos hemos dado cuenta de que hay una gran inclinación hacia los productos asiáticos”, explica.

Agrega que hoy día las personas buscan autogestionar su salud a través de la incorporación de diferentes alimentos, pero que estos también sean muy ‘trendy’.

taiyaki2
El taiyaki se sirve relleno de chocolate, crema de avellanas o anko, con helado ‘soft’ sin azúcar, bajo en grasa y sin colorantes artificiales. Fotos: Martín García/SomoSibaritas.

“Hemos querido incorporar elementos que hagan que nuestro producto sea instagrameable, la isla está diseñada para que el cliente se pueda tomar fotos, los productos están hechos para que sean fotogénicos y trajimos el mundo del unicornio y la sirena que no pasan de moda; la gente viene y si no hay unicornios, no compran”, comenta Luisa Gallego.

Luisa afirma que ha sido una experiencia única y han tenido gran aceptación entre los adultos, incluso me contaba el encargado de atención al cliente que, aunque uno creería que son los niños los que más solicitan estas decoraciones, son los hombres adultos quienes más piden el Taiyaki decorado como unicornio, por ejemplo.

Los jóvenes seguidores de la cultura japonesa, del cosplay y del animé han encontrado en este producto, donde toda la oferta se ofrece en español y japonés, la forma de acercarse al país de sus sueños, y las parejas de coordinar la decoración de su Taiyaki y tomarse juntos una original fotografía.

¿Qué es un Taiyaki y qué lo hace tan especial?

Taiyaki es una palabra japonesa que significa pescado a la plancha (tai: pescado tipo besugo o dorada, y yaki: plancha) y hace miles de años era una tradición imperial y de la clase alta japonesa servido en ceremonias y celebraciones especiales.

Las clases populares quisieron imitar la tradición y tomaron sus imaguayaki, unos pasteles de harina de arroz o trigo de forma redonda, y les dieron forma de pez, convirtiéndolos en un Taikayi “de mentiras”.

taiyaki1
Los helados incluyen en su preparación diversos superalimentos, como este de carbón activado, que no aporta sabor, pero sí muchos nutrientes. Fotos: Martín García/SomoSibaritas.

Inicialmente fueron de sal, pero con el tiempo empezaron a rellenarlos de pasta dulce de azuki (tipo de fríjol japonés) conocida como anko, esa pasta maravillosa que cocinaban a fuego lento en una enorme paila en la película Una Pastelería en Tokio, de la directora Naomi Kawase, para rellenar los doriyaki, otro de los clásicos dulces nipones. Hoy día es una de las comidas callejeras más famosas del Japón y otros países del Asia.

En el 2016, unos jóvenes empresarios decidieron darle un ‘twist’ y literalmente abrieron la boca del pescado para rellenarlo con otros productos, adicionarle helado y crear para ellos unas fantásticas decoraciones que dispararon su popularidad en redes sociales a las pocas semanas de abrir su negocio Taiyaki NYC, en Nueva York.

taiyaki6 taiyaki7

En esta experiencia se inspiraron Luisa y sus socios. Ella viajó por seis meses a Japón y junto a otros de sus chefs pasteleros probaron las distintas recetas tradicionales japonesas hasta lograr la textura que buscaban en su waffle con forma de pescado, crocante por fuera, suave por dentro y que esta además se mantuviera cuando se rellenara con los distintos ingredientes.

“Nuestros helados están preparados con los más bajos índices glucémicos, son endulzados con fructuosa, libres de colorantes, bajos en grasa, enriquecidos con fibra, elaborados con aceite de coco y harina de avena. Adicionalmente, les incorporamos yogur para aumentar los probióticos, así como una serie de superalimentos como el carbón activado (mejora la digestión), matcha o pitahaya rosa (antiinflamatorios y atioxidantes), por ejemplo”, explica Luisa.

Siempre tienen dos sabores de temporada y en ocasiones especiales introducen otro adicional, como en este mes de la mujer. Para el mes de abril ofrecerán toppings especiales para celebrar el Día de las Mascotas.

Además de los Taiyaki rellenos, sirven también los originales, un poco más pequeños y rellenos de anko, así como algunas variedades de sal en las que ya están incursionando.

Mi sugerencia, visítenlo, les aseguro que disfrutarán de sus originales sabores de helados, estarán cuidando su salud y se divertirán en grande creando sus diseños y tomándose muchas fotos. Sígueme en Instagram:@honomontes

TaiyakiCo. Centro Comercial Gran Estación, Isla 1-09 8 (frente a Oma). Teléfono: 221 0800, Bogotá. www.taiyaki.co. Precios: Taiyaki tradicional desde 4.000 pesos, 4 X 12 mil. Taiyaki con helado entre 7.000 y 10.000 pesos.

 

(Visited 1.251 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace casi dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Con mi colega Martín García Pinto, reportero gráfico especializado en alimentos, conformamos el blog www.somosibaritas.wordpress.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar