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Cuando recibí la invitación al almuerzo ya sabía de Houspoon y los seguía desde hacía rato en Facebook, pero hacer parte de uno de sus planes privados, un poco clandestinos, me emocionó. Sonaba interesante vivir de primera mano una de sus comidas con desconocidos.

Houspoon es un emprendimiento colombiano,creado por Jaime Reyes y Mauricio Muñoz, fundamentado en la economía colaborativa, que sigue una tendencia gastronómica con mucha acogida en el mundo occidental, el mealsurfing (o joyning como también se le conoce), y traduce algo así como comer y compartir con extraños.

cof cof

En este caso, la plataforma en Internet (pronto será un app para IPhone y Android) une dos grupos de personas. Un anfitrión, puede ser un chef o un aficionado a la cocina, que ofrece una velada con comida incluida y en ocasiones alguna otra actividad alterna como una cata de cocteles o un taller de cocina, por ejemplo; y un cliente que desea comer rico fuera de un restaurante convencional y reunirse con desconocidos para hacer nuevos amigos.

El anfitrión diseña su plan, le pone un precio, se inscribe a Houspoon, la plataforma lo aprueba, lo vende y cobra una comisión del 14 por ciento; el invitado escoge el paquete de su gusto y paga con tarjeta de crédito, débito o PSE por el placer de vivir una experiencia diferente, en un espacio no convencional. Así, todos ganan.

De acuerdo con un estudio publicado el año anterior por la firma de innovación española Lantern, esta es una de las 12 tendencias que lideran las Foodstartups en el mundo.

“En esta expansión continua de la economía colaborativa, los consumidores ya no temen compartir espacios y experiencias con extraños. De hecho, muchos buscan encuentros inesperados que abran su mente y su mundo. ‘Joyning’ es el término que busca la fusión del disfrute y la unión con desconocidos. Para seguir esta tendencia, las marcas deben acceder a las necesidades humanas más profundas de experiencias, intereses y valores compartidos, incluso entre extraños”, explica el informe titulado ‘12 Tendencias que Lideran las Foodstartups’.
La de Houspoon es solo una de las formas de llevarla a la práctica.

El almuerzo

El día del almuerzo, la dirección me llevó a un exclusivo edificio. Después de dar el nombre me dejaron seguir a un apartamento que solo puedo describir como delicioso y original, propiedad del chef Felipe González y su esposa, la actriz Carolina Ribon, los anfitriones de nuestro almuerzo.

Éramos alrededor de 10 personas, todos provenientes de medios de comunicación o proyectos personales relacionados con gastronomía.

Después de las presentaciones nos sentamos a la mesa y empezaron a llegar los platos preparados por Felipe, preparaciones de autor, aparentemente sencillas, pero detrás de las que hay un interesante proceso de investigación.

cof cof cof

El emprendimiento de Felipe y Carolina, cuyas cenas generalmente finalizan en tertulias alrededor de su chimenea, se llama Garden Flat y es uno de los que más repiten y tienen mejor puntuación (sí, los asistentes pueden calificar la actividad) dentro de la plataforma.

De acuerdo con información oficial de Houspoon, la plataforma actualmente cuenta con más de 900 anfitriones en Bogotá y Cartagena, tienen 6.000 usuarios registrados, más de 3.000 invitados han asistido a los distintos eventos y se han vendido a los anfitriones más de 300 millones de pesos en los 18 meses de funcionamiento.

Jaime Reyes, fundador de Houspoon y otro de los asistentes al almuerzo, comentó que el 25 por ciento de las personas que compran una experiencia, asisten a otra al menos una vez más en el mismo mes, y quienes más repiten son personas solas; el promedio de reservas es para dos personas y tienen mayor acogida las actividades que incluyen alguna especialidad, por ejemplo, asados para ciclistas o brunch para solteros.

Aunque la idea nació como una forma diferente y segura de socializar, Reyes afirmó que también son muchos los negocios o relaciones laborales que nacen en medio de estas actividades.

A propósito de la seguridad, la compañía desarrolla tecnología para acceder a información de pasado judicial tanto de anfitriones como de clientes para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Así, mientras saboreábamos los platos de Felipe nos enteramos de cómo funciona la plataforma que abre además, otra posibilidad de ingresos para los amantes de la gastronomía… después de agotar el tema alguien recordó la situación de los medios de comunicación y todos empezamos a opinar, luego otro invitado en habló de las cosas más raras que habíamos probado… el tiempo pasó rápido, hasta hicimos contactos de negocio en medio de la charla, se nos olvidó que estábamos en un día laboral  y por supuesto, comimos delicioso, que es al final la esencia de Houspoon.

FOTOS: Honoria Montes y Archivo particular.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITEN: www.houspoon.com

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PERFIL
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Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

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