Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al año, un millón doscientas mil personas se sientan a las mesas del Il Forno en sus 34 restaurantes de Medellín, Cali, Manizales, Cartagena y Barranquilla atraídos por la calidez de sus espacios y la calidad de su comida, inspirada en la gastronomía italiana.

Hace un mes abrió en Bogotá y el éxito ha sido inmediato. Quiénes han vivido o vienen de ciudades donde funcionan sus restaurantes entran y preguntan si es el mismo, y de inmediato ubican sus platos predilectos en el menú.

Fotos: Archivo Il Forno
El menú de Il Forno incluye una amplia gama de preparaciones: Fotos: Archivo Il Forno.

Personalmente considero, por lo menos en Bogotá, que Il Forno tiene eso que muchos colombianos asociamos con un restaurante de cocina italiana: comida sabrosa, variada, llena de matices, abundante, esa que nos hace sentir como en el hogar.

Además un lugar que se precia de tener una carta tan amplia, con todos sus platos disponibles todos los días, donde se puede comer un mes seguido sin repetir ni uno de ellos (en serio), no pasa inadvertido.

Su atractivo aumenta si se tienen en cuenta sus espacios diseñados para la comodidad, perfectos para cualquier tipo de celebración, y unos precios equilibrados, al alcance de todos, incluidos los jóvenes que hoy quieren comer rico, pero no cuentan con grandes presupuestos.

No se trata solo de los 19 años de experiencia de esa cadena (su primer restaurante abrió en el año 2000 en el sector de San Lucas, en Medellín), sino de la decisión de las dos familias que la crearon de soltar el negocio en el momento preciso y dejarlo en manos de un equipo que ha hecho crecer de manera sostenida a Il Forno.

ilforno2 ilforno1

Hoy puede incluso compararse, si no en tamaño, sí en calidad y en su forma de trabajo, a la cadena de los restaurantes a manteles más grande del país. Actualmente, tiene 700 empleados y un equipo de innovación conformado por 30 profesionales encargados de renovar y diseñar las preparaciones de sus restaurantes.

Adicionalmente, la cadena trabaja en un proyecto de sostenibilidad, con el que aspiran que, a finales de este año, todos sus empaques sean biodegradables, compostables o reciclables, entre otras iniciativas.

En su cocina

Una de los aspectos que más llamó mi atención es la honestidad hacia sus clientes, que se inicia desde el diseño y las fotografías de su carta. Cada uno de los platos aparecen en ella tal como se sirven y en las cantidades en las que llegan a la mesa, dándole a los comensales una mejor opción de elegir su plato.

Antes mencionaba su equipo de innovación, este funciona en forma permanente, dedicado a mejorar los platos ya existentes y a desarrollar nuevas preparaciones acordes con el concepto de Il Forno, pero también a garantizar la calidad y selección de los ingredientes que llegan a la planta de producción; de hecho, el 95 por ciento de lo consumido en sus restaurantes se procesa en ella.

ilforno4 ilforno5 ilforno6

De allí la frescura y el colorido que se aprecian al máximo en los ingredientes de sus generosas ensaladas y bowls (platos que mezclan, vegetales, proteínas, salsas y, en este caso pastas), para quienes buscan opciones más ligeras y saludables.

Su menú tiene pastas largas, cortas y rellenas; sopas y cremas (muy buenas), paninis (sándwiches), risottos y una opción para armar su plato al gusto con una serie de ingredientes como carnes (res, pollo, credo, pescado o camarones), un acompañante que puede ser pasta, canelón o risotto, una ensalada y cuatro salsas.

A los amantes del dulce les recomiendo pedir la carta de postres, ricos, generosos y variados, o probar algunos de sus helados artesanales de la marca Mocatta, desarrollados por la cadena, y que pronto tendrán sus propios puntos de venta.

Para fin de año la cadena aspira a abrir en Bogotá, dos restaurantes más, cuyas obras están ya en marcha. Otra buena opción para disfrutar de comida rica a precios competitivos.

Calle 109 N°. 17A  – 12, Bogotá. Teléfono: (1) 482 3381. http://www.ilforno.co

—————————————————————–

BOCADOS

Este fin de semana Harinera del Valle tiene mucha cocina en ExpoVinos

harinera1 harinera2

Hasta este sábado 3 de agosto se lleva a cabo en Bogotá la feria de vinos ExpoVinos, que como en versiones anteriores está llena de actividades y programación académica gratuita para los visitantes.

Entre los expositores de esta nueva versión está Harinera del Valle, con sus marcas de Pasta Conzazoni y salsas y aceites Bucatti, que durante los tres días que restan de feria ofrecerá en el stand 14 actividades con chefs que cocinarán en vivo y brindarán recomendaciones para la preparación de recetas y el maridaje ideal de pastas y vinos. El sábado el chef Leonardo Morán, ganador del Master Chef Colonia 2016, dictará un taller de cocina a los asistentes al stand.

Continúa el Pizza Fest en Archie’s Trattoría

bty bty

El festival de pizzas iniciado en el mes de julio en Archie´s Trattoría, para celebrar la venta de 300 mil pizzas de la casa en los últimos seis meses, continúa hasta el 31 de agosto. Adicionalmente, la marca presentó cinco nuevos sabores de pizzas que también tendrán los descuentos especiales en pizzas medianas de ocho porciones, del Pizza Fest, estos son: pizza rústica de carpaccio de res, carpaccio de salmón, burratta mediterránea, tocineta con maduro y tropicalísima. http://www.archies.co

FOTOS: Archivo particular y Honoria Montes

(Visited 49 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. valentina852511

    Me encanta il forno, la mejor comida italiana de Bogotá con un sabor incomparable, pero lo más me gusta, es su propuesta por reducir el impacto del medio ambiente. Felicitaciones il forno por su iniciativa.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar