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Una nueva iniciativa colaborativa de la empresa privada se une a las ya existentes (promovidas en su mayoría por los mismos restaurantes), para apoyar a bares, restaurantes y establecimientos nocturnos, sectores gravemente afectados por la crisis económica generada por el cierre de sus locales o la limitación de sus servicios, debido a la cuarentena decretada por el gobierno para contener el contagio del Covid-19 en Colombia.

Ayuda a la Carta, la plataforma implementada por la empresa Bavaria y apoyada por Diageo, trabajará de la mano con el aporte de los consumidores, para brindar un alivio económico a los establecimientos.

Por cada bono que adquieran los consumidores en la plataforma digital para disfrutar posteriormente en su establecimiento favorito previamente inscrito (ver información abajo), Ayuda a la Carta igualará el valor de la compra. Al final, el negocio recibe el doble de lo que compran los consumidores. El bono se activará cuando se levante la cuarentena y los bares y restaurantes puedan operar con normalidad.

Para ello, Bavaria,  A través de Ayuda a la Carta, dispuso un fondo al que se sumó la multinacional inglesa de licores Diageo, para beneficiar a todos los establecimientos del país que se inscriban en ella, y a la que esperan se unan otras empresas privadas que deseen apoyar al sector.

De acuerdo con fuentes de Bavaria, con la cantidad de dinero inicial dispuesta en el fondo, se pueden cubrir inicialmente entre 30 mil y 50 mil negocios en toda Colombia.

Imagen de la iniciativa Ayuda a la Carta, de Bavaria y Diageo. Foto: Archivo particular.

Para la industria gastronómica, que aporta cerca del 4 por ciento al PIB del país y genera un millón de empleos directos e indirectos, según el Clúster de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá, la situación es crítica.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, en marzo las pérdidas fueron de más del 80 por ciento y siguen en aumento, ya que el 71 por ciento de los restaurantes registrados están cerrados y el 29 por ciento restante, trabajando solo a domicilio. Bares y establecimientos nocturnos han parado por completo su operación.

“En Bavaria somos conscientes que es momento de sumar esfuerzos para salir adelante; Ayuda a la Carta es un claro ejemplo de ello y por eso estamos invitando a los colombianos y a la empresa privada a que nos unamos para ayudar a nuestros bares y restaurantes en estos duros momentos. Para los colombianos esta industria no solo es un gran generador de empleo, también representa momentos familiares, celebraciones y lazos de amistad, es por esto, que hoy más que nunca debemos rodearlos entre todos, para que cuando todo pase, podamos volver a los lugares que tanto amamos”, afirma en el comunicado oficial de la compañía, Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Álvaro Cárdenas, gerente general de Diageo Región Andina agrega que el país enfrenta un desafío que exige reinvención y la generación de alternativas para apoyar a quienes más lo necesitan.

“Nos sumamos a la iniciativa Ayuda a la Carta con la que se busca apoyar a nuestros grandes amigos y aliados de la industria de bares y restaurantes, con quienes sin duda seguiremos brindando experiencias únicas y celebraciones inigualables. Invitamos a más actores empresariales a que se unan, porque estamos convencidos de que con el trabajo mancomunado, resiliencia y disciplina, saldremos adelante y seguro más fortalecidos”, expresa.

¿Cómo funciona?

Los consumidores pueden ingresar a http://www.ayudaalacarta.com, buscar el restaurante o bar de su preferencia y adquirir un bono de $20.000, $50.000 o $100.000 pesos. Pueden comprar todos los bonos que deseen.

Inscripción de restaurantes

Para recibir los beneficios de la iniciativa, los establecimientos deben crear una cuenta en Mercado Pago (la solución de pago de MercadoLibre que también se une a la campaña). El negocio debe ser registrado por el representante legal, y deben tener a la mano y escaneados copia de la cédula legible, certificado de Cámara de Comercio con máximo 60 días de expedición, RUT y foto o logo del establecimiento.

En este enlace pueden crear la cuenta: https://bit.ly/2RfSfrc .

 

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PERFIL
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Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace casi dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Con mi colega Martín García Pinto, reportero gráfico especializado en alimentos, conformamos el blog www.somosibaritas.wordpress.com

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