Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los restaurantes del Cerro de Monserrate decidieron llegar a los comensales bogotanos con un arriesgado y muy bien montado plan de Cocinero en Casa, cuyo éxito depende casi en un ciento por ciento de la confianza que genere en los consumidores el protocolo biosanitario implementado para llevarlo a cabo.

Y parece que lo está logrando. En aproximadamente dos semanas han atendido 65 servicios, y en este mismo periodo, algunos de sus clientes han repetido o han regalado un día de Cocinero en Casa a familiares y amigos.

El objetivo es ofrecer la experiencia y el servicio personalizado de los chefs a cargo de los cinco restaurantes que funcionan en el Cerro de Monserrate en Bogotá (Casa San Isidro, Santa Clara, Café Bistró, Mercado Monserrate, La Tienda y Panadería San Honorato) bajo estrictos parámetros que protejan tanto a los consumidores como a los cocineros.

protocolo covid free final

Cocinero en Casa ofrece diversos planes en los que un experto de cocina llega hasta el hogar del cliente, prepara y cocina los alimentos de acuerdo con el plan seleccionado, empaca y etiqueta o emplata la comida, y sale del lugar con los mismos parámetros de seguridad con los que ingresó. Los clientes también deben cumplir algunos pasos que se acuerdan con anterioridad.

Los planes incluyen desde menús de platos caseros o Premium para tres días, hasta cenas especiales para noches románticas, cumpleaños y celebraciones como la del Día de la Madre, el programa facilita además decoración y montaje de las mesas.

Cómo nació

Monserrate es uno de los atractivos turísticos más visitados de la capital colombiana por propios y extraños durante prácticamente todos los días del año. Antes de la cuarentena, en un fin de semana completo sus restaurantes, dos a manteles (cocina francesa y colombiana), uno de parrilla, un café y una panadería, atendidos por 130 empleados, recibían entre 6.000 y 10.000 personas.

El cierre los obligó a replantear su modelo de negocio y después de varias semanas de planeación con la gerencia y el personal de los restaurantes, en conjunto con sus empresas asesoras, una en el tema de gestión, seguridad y salud en el trabajo, y la otra en procesos de calidad nació este proyecto, en el que han invertido hasta ahora 40 millones de pesos.

“Una de las políticas con las que se arrancó para la cuarentena fue hacer todo lo posible por mantener al personal, sin hacer licencias no remuneradas. Los trabajadores han respondido muy bien por el mismo compromiso que les generado el esfuerzo de la empresa para cumplir con ellos”, explica Alex Paz, Gerente de Mercadeo de los restaurantes.

Así funciona

Paz agrega que el proceso biosanitario de Cocinero en Casa cuenta con certificación Covid Free y sigue los protocolos exigidos por el gobierno nacional y distrital en cada uno de sus pasos.

Todos los cocineros pasan por revisión y control médico diarios. La gerencia del Cerro cuenta con un servicio de transporte que los recoge y deja diariamente en sus casas, y los transporta a los distintos servicios; cada vehículo se desinfecta varias veces al día y sigue los protocolos de capacidad de ocupación recomendados para Covid-19.

Al llegar al cerro, los empleados pasan por un proceso de desinfección antes de acceder a su sitio de trabajo. Si alguno presenta temperaturas superiores a 37,8 °C, es aislado y se controla cada hora para monitorear su evolución.

Cocineros en casa tiene un exigente protocolo biosanitario para garantizar la seguridad de cocineros y clientes. Foto: Archivo particular.

“Cuidamos al personal, yo le tengo que garantizar al cliente que le hice un control. El chef va al servicio con una carpeta donde lleva el historial de los controles, y las pruebas de sintomatología que se han hecho todos los días, así como datos de temperatura”, comenta Paz.

Por el lado del cliente, cuando este reserva el paquete, recibe también un cuestionario de seguridad Covid Free como una forma de controlar factores de riesgo en ellos.

Los chefs salen de Monserrate con tres contenedores sellados y con un código de identificación que también ha recibido el cliente. “Lo único que el chef necesita de la casa del cliente son los fogones, todo lo demás lo lleva él. Este proceso garantiza la tranquilidad de que todo se cocina en casa”, dice Alex Paz.

En uno de los contenedores van los ingredientes; el en segundo, los utensilios y todos los elementos de trabajo del chef lavados y desinfectados; en el último, los antibacteriales para la esterilización del cocinero antes de ingresar a la casa del cliente, el uniforme que hasta ese momento ha estado en custodia en la lavandería de Monserrate, así como el traje de bioseguridad desechable usado  por el chef durante toda su labor y un kit de primero auxilios, todos ellos con sellos que se rompen a la vista del cliente.

“Este plan no es un taller ni una clase de cocina. Las mascotas y los niños no pueden estar en la cocina mientras está el chef, solo una persona puede recibirlo”, agrega Paz. Finalizado su trabajo el chef desecha el traje de bioseguridad y se lleva consigo los residuos producto de su labor.

Comida, decoración y detalles especiales

Cocinero en Casa ofrece dos tipos de planes para la preparación de almuerzos para tres días, y para dos o cuatro personas.

El plan Premium incluye platos elaborados como cerdo braseado, filet mignon, trucha o encocado de camarones, entre otros. En el plan de Menús caseros hay platos como ajiaco, pollo sudado y arroz apastelado.

Otra opción la componen los planes especiales para la celebración de cumpleaños, plan romántico y aniversarios. Además del menú elegido por el cliente, ofrece montaje y decoración de la mesa; y torta, si se trata de un cumpleaños.

Si el cliente lo desea, puede enviar sus fotos y mensajes y el personal de Cocinero en Casa se encarga de hacer un video para la celebración.

Para el Día de la Madre, adicional a todo lo anterior, se incluye un kit de botellas de agua bendita del Santuario del Cristo Caído de Monserrate. Todos los planes están entre los 140 mil y los 260 mil pesos.

“Nos ha ido muy bien. Las personas que nos han recibido en casa nos ha solicitado de nuevo el plan para ellos o un familiar; lo que más destacan los clientes es la tranquilidad que les generan los protocolos de seguridad. En estos casos enviamos al mismo chef para crear más confianza. Cuando la gente ve cómo funcionan los protocolos y lo estricto que somos con el tema, lo empiezan a recomendar. Este es un plan que nació por la cuarenta, pero definitivamente llegó para quedarse” Puntualiza Alex Paz.

Informes: Reservas con al menos dos días de antelación. Móvil: 315 253 9963. Correo electrónico: reservas@restaurantesmonserrate.com  Instagram: @restaurantesmonserrate

En Instagram: @honomontes

(Visited 26 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar