Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existe una diferencia notable entre tomar clases de cocina online y vivir experiencias gastronómicas virtuales y eso lo sabe muy bien María Gutiérrez, creadora de Foodies, que se lanza a este nuevo universo con siete interesantes propuestas inspiradas, en su mayoría, en la gastronomía y la cultura colombianas.

En el mundo, dos de los sectores más afectados por la pandemia debida al Covid-19 han sido el gastronómico y el turístico, precisamente los dos pilares de Foodies, una agencia boutique dedicada al diseño de experiencias gastronómicas (cuenta en su catálogo con más de 40 distribuidas en Bogotá y Cartagena), enfocadas en resaltar la gastronomía y el talento colombianos, y dirigidas principalmente al turista extranjero. El año anterior The Guardian la incluyó en su lista como uno de los 20 mejores food tours del mundo.

Como todos los empresarios nacionales, María pensó que pararían por un corto periodo de tiempo y desde el principio decidió aprovechar la situación y reorganizar su compañía, formalizada el año anterior. Cuando se confirmó que la situación duraría más de lo esperado, decidió junto a su equipo replantear su forma de trabajo.

Dejamos de trabajar con clientes desde el primero de marzo. Había muchas reservas y tuvimos que cancelarlas, pensábamos que iba a durar dos meses. Empezamos a poner la ‘casa en orden’, a organizar la contabilidad, las reservas… La parte administrativa cobró mucha importancia, sentía que era un aspecto en el que estábamos fallando. Nos hemos repensado, reorganizado y creado experiencias gastronómicas que están muy alineadas al momento en el que estamos”, explica.

“Lanzamos siete experiencias gastronómicas online –cuenta–, la mayoría incluyen clases de cocina, tenemos también una recreación de la cena clandestina, un espacio donde te encuentras con gente que no conoces, para que, por ejemplo, personas de todo el mundo se puedan reunir y compartirnos su plato favorito. Tratamos de que esas experiencias virtuales sean sociales”.

El objetivo de esta propuesta es, además, despertar emociones entre los participantes, de allí que se incluyan otros elementos interactivos con detalles culturales o de tradición para dejar algo más en los participantes.

“Estamos tratando de sumar elementos que hagan más interesante la experiencia. Por ejemplo, en Cocinando a García Márquez incluimos lecturas, pasajes pregrabados de su obra, la banda sonora de Gabo y toda su influencia musical; o, como en el caso de #Foodblackmatters, videos que muestran la influencia de la cultura negra en el país”, explica María Gutiérrez.

Otra diferenciador radica en que sus experiencias son con ‘micrófono abierto’ de principio a fin. A diferencia de otras experiencias online, aquí los participantes pueden interactuar todo el tiempo con el chef anfitrión haciendo una velada más dinámica.

Las experiencias incluyen la actividad en vivo a través de la plataforma Zoom, la clase dictada por un chef experto y la lista de ingredientes, diseñada para dos comensales. De hecho, pueden participar otras personas conectadas a un mismo dispositivo, además de quien hace la compra.  El valor de cada una está en promedio en 90.000 pesos y no incluyen los ingredientes.

María está convencida de que esta nueva propuesta llegó para quedarse y parte de su seguridad es la gran recepción por parte de extranjeros inscritos en estas nuevas experiencias que pueden consultarse en su página web.

50bestcalificamiplato
’50 Best Califica mi Plato’, una de las experiencias más divertidas e innovadoras de Foodies. Foto: @FoodiesColombia

Escoja la suya

50 Best Califica mi Plato. Con un alto componente de responsabilidad social, esta experiencia diseñada en colaboración con The World’s 50 Best restaurants, consiste en una serie de clases de cocina para elaborar las recetas que los 50 mejores cocineros del mundo hacen en sus casas, incluidas en el libro digital Home Comforts, creado por dicha marca con el fin de recaudar fondos dirigidos la industria mundial de restaurantes.

Quienes adquieran alguna de las clases programadas hasta este 20 de agosto, reciben un código para descargar el libro. Además, con este código y la foto de su plato publicada en Instagram, las personas pueden participar del reto #50BestRateMyPlate que tendrá como premio dos entradas para la próxima gala de The World’s 50 Best Restaurants, en Amberes (Bélgica) en 2021.

Street Food con Luz Dary Cogollo.  Protagonista del capítulo de la serie Street Food Latinoamérica disponible en Netflix, los comensales prepararán de la mano de esta cocinera tradicional su plato favorito de comida callejera.

#BlackFoodMatters. Es una clase de cocina con un menú de tres tiempos a partir de ingredientes, técnicas y recetas heredadas de África y vivas actualmente en Cartagena y San Basilio de Palenque.

Cocinando a García Márquez. Está inspirada en la colección “El menú literario de García Márquez”, puntualmente con recetas presentes en su libro El Amor en los Tiempos del Cólera.

Arepas y Baile. Incluye una clase de cocina bailable y está inspirada en las mesas callejeras de fritos y  en el popular ‘picó’ de las divertidas verbenas de los pueblos del Caribe Colombiano.

Fiesta de Empanadas. En esta experiencia pueden participar niños a partir de 12 años. Es un  recorrido por Colombia a través de 4 recetas con diferentes masas y rellenos.

Welcome Dinner. Inspirada en las cenas clandestinas, consiste en un encuentro virtual en el que cada comensal presenta un menú para mostrar su cultura local y generar interacción social entre personas de distintas lugares.

Ver toda  la información en: http://www.foodies.com.co

en Instagram: @honomontes

(Visited 8 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y Prop Stylist para fotografía de alimentos. Escribo de gastronomía desde hace dos décadas, primero desde las páginas de las revistas Cocinemos, Nueva y Viernes Cultural en el periódico El País, de Cali, y durante 18 años en el periódico de circulación nacional El Tiempo y en sus revistas Eskpe, Buenamesa y Carrusel. Directora de arte y prop stylist para las secciones de gastronomía de revistas Cromos y VEA, de El Espectador. Autora de la guía de restaurantes y rumba Bogotá a la Carta (Intermedio, 2008) y coautora del libro Pajares salinas. Desde 1953 (IM Editores, 2012). Desde hace cuatro años escribo el blog: www.somosibaritas.wordpress.com del que pueden disfrutar también en este espacio.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar