Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Juan Muñoz

Manager Director SuInversion.com

Recientemente una gran noticia que me impacto como Colombiano y como inversionista de la bolsa de Estados Unidos fue el ingreso de ECOPETROL el pasado 18 de septiembre a una de las plazas bursátiles más grandes del mundo, la bolsa de Nueva York. Luego de obtener todas las aprobaciones respectivas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission – SEC) Ecopetrol saco al mercado sus acciones a través de los famosos ADR que son un tipo de acciones equivalente a un grupo de acciones locales en el país de origen de la compañía.

El ingreso se realiza a través de la inscripción de sus ADR (American Depositary Receipts) nivel II, los cuales se empezaron a transar desde el 18 de septiembre en la Bolsa de Nueva York de forma simultánea con las negociaciones que se realizan a diario en la Bolsa de Valores de Colombia.

Cada ADR representa 20 acciones ordinarias de Ecopetrol y el monto máximo autorizado asciende a 20 millones de ADR, es decir, 400 millones de acciones. JPMorgan Chase Bank N.A. será el banco depositario de los ADR y LaBranche & Co Inc. será la firma especializada para Ecopetrol en las operaciones diarias en la Bolsa de Nueva York.

Le podría dar unas felicitaciones parciales al presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, porque es un reto que yo esperaba desde hace más de 10 años. Ver una compañía Colombiana en la Bolsa de EEUU es genial y no pensar como muchas empresas o consorcios que los negocios son de una familia y de nadie más, y son parciales pues el hecho de que decidieran lanzar la compañía o (ADR) en el peor momento económico y financiero por el cual esta pasando las bolsas locales e internacionales me hace pensar que se dejó asesorar mal del banco que le ayudo con la oferta. El hecho de que estos banqueros hablen ingles definitivamente no implica que son mas inteligentes. JPMorgan es un negocio y como negocio su labor es vender. Vender servicios para sobrevivir. En este caso salir como IPO en la peor semana del mercado no fue una buena idea.

Sin embargo la inscripción de los ADR en este mercado es un paso adicional en el proceso de transformación de Ecopetrol después de su proceso de capitalización realizado en 2007, que vinculó a casi medio millón de colombianos como accionistas. Ahora los inversionistas internacionales podrán adquirir las acciones desde cualquier parte del mundo.

En nuestra publicación eso es precisamente lo que le enseñamos a nuestros lectores, les enseñamos como invertir en bolsa desde cualquier parte del mundo. Usted, en España o en Colombia puede comprar acciones de ECOPETROL. Invertir en Ecopetrol ya no será una exclusividad y eso lo hace aun más atractivo.

El único problema es que cuando fui a buscar información en http://finance.yahoo.com/q?s=EC aunque la información financiera y los índices financieros se ven muy bien, no había una sola noticia ni un solo comentario de analistas. También estaba buscando que bancos están cubriendo la acción y no encontré nada.

Es lamentable que el banco JP Morgan que es uno de los llamados a desaparecer no le hubiera advertido a Ecopetrol de las condiciones del mercado.

Sin embargo en términos económicos la idea de Ecopetrol es replicar los pasos de Petrobras que se lanzo hace unos años y ahora es una de las acciones internacionales mas apetecidas. ECOPETROL puede llegar a ser una compañía muchos más internacional y con el efectivo que tiene puede llegar a comprar proyectos de exploración y perforación en otros países (como en el golfo de México). Ese tipo de estrategias es definitivamente ganadora y este tipo de estrategias son las que utilizamos en http://www.ClubSuinversion.com buscamos compañías que no estén en el panorama internacional para recomendarlas. Este pendiente para ver en que momento entramos en esta acción. Si no sabe como empezar a invertir en bolsa o no tiene idea de como abrir una cuenta, nuestro MANUAL DE INVERSION EN BOLSA que esta incluido en la suscripción le resolverá todas sus incógnitas. Para registrarse haga clic aquí.

Ahora, como va Ecopetrol hoy…

La accion ha bajado a $23 dolares por titulo ADR. El mercado se esta cayendo a pedazos en EEUU. Y no es el mejor momento para entrar.  Sin embargo lo mantendremos al tanto de como se desarrolla el problema de crisis bancaria en EEUU. Ecopetrol tiene mucho potencial pero ahora con la situacion de iliquidez bancaria, todos los corredores e inversionistas estan preocupados por la liquidez. 

La liquidez despues de la votacion negativa del congreso traera repercusiones monetarias locales e internacionales.

Que Invierta bien…

 

Juan Munoz

email: info@suinversion.com

Tel: 1-410-505-5551

WWW.SUINVERSION.COM

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Con varios años de experiencia en Wall Street el Sr. Muñoz actualmente lidera la publicación http://www.suinversion.com : un reporte especializado en encontrar las mejores oportunidades de inversión en la bolsa de los EEUU. El señor Muñoz empezó a trabajar en Wall Street en el banco de inversión empresarial Credit Suisse First Boston en el 2001 donde fue analista del grupo de renta fija, especializado en mercados emergentes en América Latina. Después se vinculó al grupo de proyectos estructurales de Dexia Credit Local de France, donde manejó un portafolio de deuda y riesgo corporativo para América Latina. El señor muñoz ha sido invitado por la cadena CNN en Español en el Programa EN EFECTIVO y varios diarios de prensa en EEUU y Latino America. Recientemente ha sido nombrado como Comisionado de Bienes Raices para el Estado de Maryland

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar