Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia, los hoteleros han realizado enormes esfuerzos para salir de la crisis y recuperar la economía. La vacunación del 93,3% de sus empleados es un logro significativo.

José Andrés Duarte, Cotelco

José Andrés Duarte, Cotelco (Foto: Orlando Gómez)


La noticia es bomba, máxime cuando se trata de reactivar la economía: “La mayoría de los trabajadores vinculados al sector hotelero ya se encuentran vacunados con al menos una dosis del esquema de vacunación”, aseguró hoy José Andres Duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Por ‘mayoría’, Duarte se refiere al 82,1% de empleados que cuentan con las dos dosis de vacuna y con el 11,6% que ya tienen la primera. Juntas suman 93,7%, una cifra ejemplar, que denota el gran compromiso de los hoteles, operadores y cadenas por reactivar la economía alrededor del turismo y —sobretodo— por generar confianza en los viajeros.

 

Es una cifra ejemplar, que denota el gran compromiso de los hoteles, operadores y cadenas por reactivar la economía alrededor del turismo.

Viajes post-cuarentena, Despegar se apalanca en analítica

 

Eso significa que solo queda un 6,3% de empleados hoteleros vacunar en Colombia. De ellos, el 34,33% se rehúsa por motivos personales o religiosos, mientras que el 28,66% aduce sentir desconfianza en la efectividad de las vacunas, mientras que el 18,21% argumenta que es difícil acceder a los puntos de vacunación.

Cotelco

 

Sea cual fuere la causa para dejar de vacunarse, lo cierto del caso es que estamos frente a una cifra significativa que marca una tendencia positiva como resultado de la responsabilidad que tienen los hoteleros por salir adelante rápidamente.

La noticia cayó como anillo al dedo, justo para la temporada decembrina y las vacaciones de enero, cuando los hoteles esperan tener ocupaciones cercanas al 100%.

 

Estelar Barranquilla vendió $100 millones en alojamientos vía Instagram

 

Recordemos que durante 2021, los hoteles fueron el sub-segmento que mantuvo en pie a la industria del turismo en Colombia gracias a factores como la reactivación, la formalización, la calidad de los servicios y la sostenibilidad.

 

EMPLEOS, TARIFAS & OCUPACIÓN

Además, el negocio muestra signos de recuperación especialmente en empleos, tarifas y ocupación.

Vamos por partes. “A 30 de noviembre, los hoteles afiliados a Cotelco reportaron la recuperación del 64% de los empleos perdidos en la fase más crítica de la pandemia”, dijo Duarte. “Es decir, de 61.500 empleos perdidos durante la pandemia, ya se recuperaron 39.190, de una base total de 150.000”. Veamos:

Cotelco

 

 

“Los hoteles afiliados reportaron la recuperación del 64% de los empleos perdidos en la fase más crítica de la pandemia”.

Ancestral y futurista, la nueva carta de Mercure Santa Marta

 

Pasemos a las tarifas. Al corte de octubre de 2021, la tarifa promedio logró recuperarse al nivel previo a la pandemia y se ubicó 0.4% por encima del registro de 2019, un valor que incluso se encuentra por debajo de la inflación registrada en 2020 y la proyectada para 2021, así:

Cotelco

En ocupación, las cosas no son distintas, pues luego de una fuerte afectación por la pandemia, la ocupación hotelera inició una recuperación que la ubica en 40,5% proyectado para el cierre de 2021 y con un pronóstico de 55,14% para el 2022, como lo señala la siguiente gráfica:

Cotelco

“Es que el optimismo de los empresarios del sector hotelero va en aumento”, prosiguió Duarte al revelar los resultados de la Encuesta de Reactivación e Impacto realizada entre los afiliados a Cotelco. “El 77,32% considera que su situación en los próximos 3 meses será mejor o mucho mejor a la actual”.

# # #


Conoce más historias de Viajes & Innovación:

Turismo médico en Bogotá: Residence Inn se las trae

¡Satena regresa al Puente Aéreo! Todo será más veloz

Marriott llega a Barranquilla y ofrece 150 empleos


 

(Visited 202 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar