Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Marcelo Cataldo, Presidente de TigoUne.

Integrar los contenidos de la televisión tradicional y el video por streaming en una sola plataforma, con un único control remoto y desde cualquier pantalla son las promesas de la televisión convergente, una tecnología que ya tiene disponible TigoUne para sus usuarios en Colombia.

En el mundo digital en que vivimos y con la cantidad de proveedores de contenidos para televisión, resulta de lo más maluco tener que entrar y salir de cada plataforma cada vez que buscamos una película o serie para ver. Que Game of Thrones es por HBO Go, mientras que Outlander la dan por Fox Play, o que para ver Preacher toca activar Crackle…

La vaina se pone peluda cuando tenemos que agregar otras suscripciones como Netflix, Amazon Prime Video o Hulu. Eso sin contar con la parrilla tradicional de TV.

Pensando en superar esas incomodidades, TigoUne emprendió la tarea de integrar los contenidos de la televisión tradicional y el video por streaming en una sola plataforma. El resultado: Tigo ONE TV, un servicio por suscripción que hace converger ambos mundos.

“Llegó la hora de olvidarnos de la eterna lucha entre la televisión lineal y por streaming”, relató el Presidente de TigoUne Marcelo Cataldo durante el lanzamiento del servicio el jueves pasado en Medellín.

 

TENDENCIA AL ALZA

Son varios los estudios que apuntan a que el consumo de contenidos girará en torno a la unión de la televisión con las plataformas digitales que operan por demanda (VOD, su sigla en inglés). Una encuesta reciente realizada por Awesomeness TV encontró que los adolescentes estadounidenses gastan en promedio el 34% de su tiempo viendo videos desde YouTube, el 27% en Netflix y el 14% consumiendo televisión en directo (lineal).

Algo semejante descubrió la consultora Piper Jaffray sobre este grupo de consumidores: el 55% no ve la necesidad de suscribirse a TV por cable o por satélite en Estados Unidos, una cifra que creció desde el 32% en 2012. Aunque se trata de adolescentes, los análisis revelan que la televisión en cualquier lugar y a cualquier hora es una tendencia creciente.

A diferencia de la televisión lineal (sí, la que conocemos con canales de parrilla fija), la TV por internet permite que los consumidores elijan lo que miran en el momento y desde la pantalla que quieran.

 

EXPERIENCIA, PRIMERO

Sin embargo, “Lo importante no es la plataforma de distribución sino el contenido”, recalca Cataldo. “Al consumidor no le interesa si la película viene de un canal internacional, de un proveedor de contenidos online, de un servicio por suscripción o por YouTube. Lo que le importa es poder verla en cualquier horario, desde cualquier pantalla y en buena calidad”.

Esa es precisamente la consigna de esta novedosa propuesta: complementar los dos modelos de consumo de contenidos en una misma plataforma, hasta ahora inexistente en el mercado latinoamericano y que supone un cambio de paradigma para la industria televisiva.

“Al consumidor no le interesa si la película viene de un canal internacional, de un proveedor de contenidos online, de un servicio por suscripción o por YouTube. Lo que le importa es poder verla en cualquier horario, desde cualquier pantalla y en buena calidad”.

Para lograrlo, Tigo ONE TV se valió de la plataforma TiVo, reconocida por permitir grabar cualquier contenido en disco duro con la posibilidad de registrar hasta 100 películas o series para verlos posteriormente en cualquier pantalla.

 

CONTENIDOS ADAPTADOS

Algo interesante es que, luego de conocer los gustos del usuario, la plataforma grabará contenidos similares para presentarlos más adelante a manera de recomendaciones. Así las cosas, si Usted por ejemplo ha visto contenidos de artes marciales mixtas, el sistema grabará contenidos relacionados, así no los haya programado.

También maneja listas de deseos. Ellas buscan y graban automáticamente según sean nuestras preferencias. Al realizar búsquedas de contenido por artista, tema, categoría, director o intervalos de fecha, el sistema va aprendido los gustos del usuario para mostrarle recomendaciones personalizadas.

“Estamos frente a la televisión inteligente y personalizada del futuro”, prosigue Cataldo, el cerebro detrás de esta iniciativa que será implementada además en Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Salvador, países donde operan subsidiarias de Millicom, casa matriz de TigoUne.

Con un control remoto único, Tigo ONE TV se ofrece desde COP135.000 en su oferta básica de 10 megabytes (MB) de capacidad. La de 50 MB cuesta COP345.000 mensuales.

Es una verdad de a puño que a la industria de la televisión le llegó la hora de reinventarse con contenidos que se adapten a las preferencias y disponibilidad del consumidor. En este sentido, Tigo ONE TV da en el blanco al proponer un servicio disruptivo que elimina de una vez por todas la mala maña de estar zapeando por toda la parrilla en busca de contenidos interesantes.

(Visited 168 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar