Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Thomas McAllister, Country Manager Colombia de NovoPayment

Crear alternativas eficientes e instantáneas para que los clientes dejen de usar efectivo sin importar el lugar ni el dispositivo es el cuello de botella de las instituciones bancarias modernas.

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Especialmente en entidades que todavía utilizan lenguajes como Cobol, Pascal y LINC sobre los cuales construyeron su core bancario. Tales tecnologías –muy populares en los años 90- le han quebrado la cabeza a muchos ingenieros que intentan conectar los servicios bancarios a la web, movilizar las aplicaciones e impulsar las transacciones desde cualquier canal.

Banco Popular y Banco Davivienda –para no ir muy lejos- tienen grandes grupos de ingeniería buscando la forma de actualizar sus sistemas antes de que queden obsoletos por cuenta de la transformación digital.

“La clave está en las APIs”, dice Thomas McAllister, Country Manager Colombia de NovoPayment, una fintech basada en Miami que está ayudando a los bancos a desarrollar iniciativas de pagos locales mediante Interfaces de Programación de Aplicaciones (API), una especie de bibliotecas de programación que abstraen procesos, funciones y métodos que son utilizados por otros programas informáticos.

“Mediante una API, un programador puede recurrir a una funcionalidad y así se evita el tener que programar la tarea desde cero”, explica McAllister. Su tesis se sustenta en que los bancos tienen sí o sí que aumentar las capacidades de sus sistemas heredados para aceptar nuevos flujos transaccionales provenientes de múltiples canales.

Mediante una API, un programador puede recurrir a una funcionalidad y así se evita el tener que programar la tarea desde cero”.

Además de los aspectos meramente técnicos, los bancos enfrentan otro desafío: resolver el eterno dilema del acceso que tienen las personas y las empresas a los productos financieros. Es decir, hacer asequibles el ahorro, los pagos y transferencias, los seguros y créditos.

 

INCLUSIÓN FINANCIERA

En este sentido, parece que NovoPayment está arando en terreno fértil: el Banco Mundial estima que unos 200 millones de adultos en todo el mundo no posee una cuenta bancaria.

El asunto con este grupo poblacional es un dolor de estómago para los bancos, pues el 59% de los adultos que no tienen una cuenta bancaria menciona la falta de dinero como la principal razón. “Esto implica que los servicios financieros aún no son asequibles o no están diseñados para ajustarse a las necesidades de usuarios de ingreso bajo”, dice el Banco Mundial.

Por si esto fuera poco, más de 200 millones de pymes asentadas en las economías emergentes carecen del financiamiento adecuado para prosperar y crecer.

“Son individuos ‘no bancarizados’, dice McAllister. “Personas que tienen que pagar todas sus facturas –mercado, transporte y servicios, entre otras- en efectivo. Además de tener menos posibilidades de acceso a crédito (por no estar en el sistema financiero), este fenómeno deriva además en incomodidades y robos”.

Para paliar esta situación, NovoPayment ya ha desarrollado 37 APIs capaces de transformar en digitales los principales procesos bancarios. Eso incluye apertura de cuentas, movimientos de dinero, consulta de saldos y movimientos, así como soporte y servicio a usuarios. Mejordicho: APIs que ayudan a los bancos a transformarse digitalmente.

 

DEVELOPER HUB

Sin embargo es complicado hacer que un banco utilice APIs de buenas a primeras. Pensando en ello, NovoPayment creó un espacio virtual de pruebas llamado Developer Hub. “Es un portal de APIs que le permite a los desarrolladores crear nuevas soluciones, mejorar sus productos existentes y acelerar sus iniciativas de innovación en un entorno seguro y controlado”, prosigue McAllister.

La vaina ha estado tan buena que ya lograron desmarcarse del mercado bancario y ahora están echando raíces en industrias como manufactura, distribución , transportación y alimentos y bebidas en Chile Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, que atienden mediante 300 empleados.

“Tenemos más de 9.000 clientes que realizan 300 millones de transacciones anuales”, revela el ejecutivo quien muestra sonriente una lista de clientes donde aparecen Unilever, P&G, Samsung y McDonalds. A nivel local, Avianca, el Banco Pichincha y Rappi ya utilizan activamente su tecnología.

“Bien sea Uber, AirBnB o Rappi, la economía digital está aquí y las organizaciones deben ser capaces de entregar servicios financieros digitales a millones de personas que quieren utilizar su celular para acceder a un servicio”, finaliza McAllister. “Es aquí donde nuestra propuesta cobra sentido: dar acceso a procesos transaccionales eficientes, seguros e instantáneos para dejar de utilizar efectivo.”

(Visited 20 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar