Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Teradata reveló un nuevo enfoque del mercado al establecer nuevos criterios y expectativas para soluciones de inteligencia y negocios impulsados por datos.

Martyn Etherington, Chief Marketing Officer y Victor Lund, Presidente y CEO de Teradata.
Martyn Etherington, Chief Marketing Officer y Victor Lund, Presidente y CEO de Teradata.

Que una empresa como Teradata –con 39 años dedicada al negocio de análisis de datos-, invite a sus clientes dejar de comprar analítica, puede sonar contradictorio.

Sin embargo, este fue el mensaje entregado a más de 3.500 clientes, socios, analistas y periodistas que se congregaron en el Teradata Analytics Universe (#TAU18) realizado esta semana en Las Vegas.

“Paren ya de comprar analítica, es hora de invertir en respuestas”, es la proclama de Victor Lund, Presidente y CEO de esta firma norteamericana famosa por sus herramientas para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos.

Bajo su mandato, este Contador Público de 70 años, busca que sus clientes y prospectos vean más allá de las soluciones parciales que prometen mucho y no cumplen las considerables exigencias de las grandes corporaciones.

El asunto aquí es darle sentido a los datos”, me dijo Lund durante una conferencia en el hotel Mandalay Bay de esta ciudad. “De nada sirve acumular enormes cantidades de datos y de compararlas entre sí, si no son capaces de proveer inteligencia para la toma de decisiones”.

Su mensaje está condensado en un video premonitorio que retrata el infierno que viven muchos directivos actuales al tratar de gestionar e interpretar las toneladas de datos que surgen con cada transacción, en cada proceso y sensor.

 

Además de presentar una nueva identidad de marca (con el trasteo de sus cuarteles generales desde Dayton, Ohio, hacia San Diego, California), Teradata (TDC) reforzó su mensaje de especialización, el mismo que le permitió posicionarse por años como adalid de la industria de bodegas de datos (datawarehousing) y analítica, pero que ahora ve tambalear tras el surgimiento de múltiples proveedores con diferentes enfoques analíticos.

El auge de nodos X86 económicos que se unen en paralelo para analizar conjuntos de datos utilizando la base de datos SQL ha logrado en parte reducir los ingresos de Teradata, que pasó de USD2.732 mil millones a USD2.156 mil millones entre los años fiscales 2014 y 2017.

 

TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO

Es por ello que la compañía emprendió en los dos últimos años una estrategia de transformación. Su objetivo: Hacer que los clientes dejen de realizar grandes compras periódicas sujetas a una tarifa fija y se pasen al modelo de Software como Servicio (SaaS), al pagar tarifas más reducidas de forma periódica.

En ese camino, presentó el año pasado Teradata Everywhere, un modelo que lleva su base de datos de Procesamiento Paralelo Masivo (MPP) al mundo de las nubes públicas gestionadas. Con esta propuesta, los clientes pueden valerse de esta potente base de datos utilizando servicios como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Teradata Managed Cloud, el software de virtualización VMware, o Teradata IntelliFlex.

A medida que surgen más y datos, Teradata también ha venido aumentando sus capacidades de nube, lo que les permite a los clientes mover datos entre sus diferentes sistemas de almacenamiento, ya sea en nubes públicas, privadas, o bien en sus propias instalaciones.

 

CAMBIO DE LIDERES

También ha realizado importantes cambios en su equipo de liderazgo. La llegada de Eric Tom como director de ingresos y de Mark Culhane como Chief Financial Officer representan un nuevo aire para la estrategia corporativa.

Otro de los que llegó fue Martyn Etherington como Chief Marketing Officer, quien no se quedó corto en sus expectativas: “Estamos concentrados en hacer que nuestros usuarios a nivel mundial piensen en Teradata como un proveedor experto en respuestas, en medio de un océano de datos y de multitud de proveedores que aún están aprendiendo de analítica”, dijo. Acto seguido presumió: “Nosotros llevamos años luz de ventaja”.

Entre sus 10.000 empleados en todo el mundo, Teradata tiene 100 en Colombia. Su oficina de la Transversal 23 con 97 en Bogotá ha agregado recientemente nuevas contrataciones, incluyendo al Country Manager José Mutis, y a Daniel Díaz como Senior Account Executive.

Mutis, un Administrador Financiero egresado de la Universidad de Los Andes, considera que, en las diferentes industrias, la data es el centro de las decisiones. “Los bancos, por ejemplo, hacen uso intensivo de la analítica para mejorar los ingresos, disminuir los costos y tiempos de atención a clientes y mover el negocio a mayor velocidad”, explica.

José Mutis, Country Manager Colombia Ecuador, Teradata.
José Mutis, Country Manager Colombia Ecuador, Teradata.

ANALÍTICA EN LAS INDUSTRIAS

En la banca, por ejemplo, mejorar los perfilamientos del cliente, proponer nuevos servicios de banca digital y mejorar los indicadores claves de desempeño (KPI, su sigla en inglés), son factores disruptores.

«Teradata quiere que sus clientes superen la complejidad, eliminen los silos y tengan suficiencia en el panorama analítico.»

Algo similar sucede con las industrias de petróleo y seguros. “Esta última ya sabe con exactitud cuál ha sido el comportamiento de un conductor frente al volante y el riesgo que representa al manejar. De esta forma, se obtiene información inteligente para proponer la tarifa de una póliza.

Aquí, entran a jugar los resultados del negocio (más conocidos por su nombre en inglés: business outcomes), representados en los efectos comerciales que se obtienen al implementar plataformas inteligentes de analítica. Los business outcomes generalmente se relacionan con los esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente y entender sus necesidades en profundidad.

 

PLATAFORMA DE INTELIGENCIA

Bajo estas asunciones, la firma presentó Teradata Vantage, una plataforma para inteligencia de datos que –en palabras de José Mutis, “Corta la complejidad y las respuestas parciales del análisis tradicional al integrar varias herramientas, motores analíticos y fuentes de datos que proveen las respuestas para obtener mejores resultados comerciales”.

La idea detrás de Teradata Vantage es entregar un entorno unificado para que las organizaciones utilicen funciones analíticas que son alimentadas por múltiples tipos de datos, formatos y almacenes de datos heterogéneos.

“A medida que aumenta la velocidad y la intensidad de la data, el mercado también ha ido saturándose de imitadores. Estos nuevos jugadores lo único que han agregado es mayor incertidumbre y confusión en torno a la analítica”, finaliza Lund. “Las organizaciones se están dando cuenta de este fenómeno y comienzan a invertir en respuestas, no en análisis.”


 

(Visited 42 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar