Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Acelerar el uso de las capacidades de la computación cognitiva de Watson en Latinoamérica es el objetivo de la nueva alianza entre IBM y la costarricense GBM al crear la nueva empresa denominada precisamente ‘Cognitiva’ que abrirá oficinas en Argentina, Chile Colombia, Costa Rica y México.

La intención es realizar inteligencia de negocios procedente de las grandes cantidades de datos generados a raíz de la transformación digital que enfrentarán las empresas en los próximos años, lo que a la postre, servirá para tomar decisiones cruciales sobre la marcha.

En un press release emitido hoy, el ‘Gigante Azul’ informó que “invertirá decenas de millones de dólares en los próximos dos años para establecer 23 hubs en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México”. El comunicado continúa,  indicando que «Cognitiva creará un ecosistema de organizaciones independientes que utilizarán la tecnología Watson para crear una nueva clase de aplicaciones,  negocios y servicios alimentados por la computación cognitiva en la región».

María Eugenia Hermelo, gerente regional de IBM y Hernando Abisambra, gerente de Cognitiva Colombia.

¿Qué significa esto? Pues que IBM quiere convertir a Watson en centro focal de servicios en la nube, donde una variedad de industrias verticales podrán aprovecharla para tomar decisiones personalizadas basadas en datos. Esta nueva empresa servirá además para crear un ecosistema de organizaciones que utilizarán a Watson Developer Cloud –como plataforma para diseñar, desarrollar y probar nuevas aplicaciones en industrias como la atención en salud, servicios financieros, retail y educación.

Según IBM, ya figuran más de 500 empresas como ‘asociados’ a este ecosistema.   Lograr que las empresas en la región utilicen a Watson mediante la nueva alianza no es tarea fácil, especialmente porque esta tecnología de IBM es casi desconocida para muchos directores de empresas, a pesar de sus enormes avances en inteligencia artificial, motores de búsqueda y asistentes virtuales.

Para quienes no conocen a Watson, les cuento que se trata de un sistema de cómputo entregado a través de la nube, que -además de analizar enormes volúmenes de datos- “es capaz de comprender asuntos complejos en lenguaje natural, proponiendo respuestas basadas en evidencias.” Sin dudas, una tecnología muy sofisticada, pero que puede ser algo difícil de digerir para los empresarios. IBM conoce esta barrera y quiere derrumbarla.

Y aunque las “decenas de millones de dólares” anunciadas para la inversión en Latam se antojen un poco desproporcionadas, lo cierto del caso es que esta noticia es muy bien recibida en la región, especialmente por que los demás fabricantes de soluciones para Big Data analytics no han dado ‘pie con bola’ a la hora de llegar al cliente final mediante un ecosistema estructurado de socios, empresarios, promotores y desarrolladores de aplicaciones, lo que ha ralentizado su adopción, hasta ahora.

Ya en el pasado, IBM había firmado acuerdos similares con Mubala y Softbank para introducir a Watson en los mercados de Medio Oriente y Norte de África y en Japón respectivamente.

Con este anuncio, creo que IBM está lo está lo suficientemente preparada –tanto en tecnología como en socios de canal- como para sacarle el jugo a los grandes volúmenes de datos que transformarán los negocios y conectarán a individuos y sociedades en esta nueva era de decisiones basadas en datos.

(Visited 103 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

4 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. “Negocios + Tecnología = Transformación Digital”: Beatriz Carmona (Accenture) - Tecnología Personal | Blogs Portafolio

    […] donde la confluencia de la nube, la movilidad, el social business y el Big Data confluyen con la computación cognitiva y la inteligencia artificial que permita a las empresas hacer más con […]

  2. "Invertir en TIC para combatir la corrupción": Mauricio Macri - Tecnología Personal | Blogs Portafolio

    […] tenido que reinventarse buscando alianzas en áreas complementarias y nuevas soluciones para la ‘Era Cognitiva’ y los servicios cloud. Durante el evento realizado en el Hotel J.W. Marriott ante más de 100 […]

  3. IBM recargado. Symantec en remojo. Ericsson en rojo - Tecnología Personal | Blogs Portafolio

    […] tenido que reinventarse buscando alianzas en áreas complementarias y nuevas soluciones para la ‘Era Cognitiva’ y los servicios cloud. Durante el evento realizado en el Hotel J.W. Marriott ante más de 100 […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar