Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para el común de los usuarios de telefonía celular, las comunicaciones por voz representan un gran avance en términos de distancia y eficiencia; sin embargo, casi nadie está conforme con la calidad de las llamadas, especialmente por el maluco ruido de fondo que da la sensación de estar como ‘entre un tarro’.

 Jorge Andrés Palacio, Presidente de Avantel (Foto: Portafolio)

Afortunadamente, en los últimos dos años, Nokia ha venido realizando una labor de evangelización mundial para que los operadores implementen una tecnología tan novedosa como desconocida que promete acabar de una vez por todas con la pobre calidad de las llamadas de voz sobre redes 2G y 3G.

Se trata de ‘Voz sobre LTE’ (VoLTE), una solución disruptiva de comunicaciones que elimina las fuentes externas de ruido y da la sensación de estar cara a cara con el interlocutor, con mínima interferencia y gran nitidez; algo parecido a escuchar una emisora de FM.

Pues bien, para sorpresa de toda la industria móvil en Colombia, Avantel anunció esta semana que tiene todo listo para ofrecer llamadas de voz en alta definición mediante VoLTE, luego de realizar una inversión de 5 millones de dólares para dotarse con esta tecnología, de la mano de Nokia Networks.

Durante el evento de lanzamiento estuve haciendo llamadas (con un Samsung Galaxy S6 homologado para VoLTE) y volví a entender porqué razón me siento en la edad de piedra de las llamadas móviles.

“Se trata de un triunfo no solo para Avantel, sino para todos nuestros clientes”, señala Jorge Palacio Bercerra, un ingeniero industrial barranquillero que ingresó como gerente financiero a Avantel en 2004 y hoy es su presidente. Palacio pretende migrar paulatinamente todas las comunicaciones de voz –que se realizan actualmente Over The Top (OTT)- para entregarla a sus suscriptores sobre las nuevas redes de cuarta generación.

“Luego de nuestro ingreso como operador móvil, buscamos redefinir las reglas del mercado de telecomunicaciones y romper los mitos que afectan a los usuarios”, continúa. “Hemos impuesto nuevos paradigmas en roaming internacional gratis y en llamadas gratuitas y estamos seguros que con VoLTE la voz se convertirá en un commodity”.

Esta afirmación tiene mucho sentido, especialmente porque la tecnología de voz HD como la que propone Avantel representa un golpe certero a los demás operadores que aún continúan facturando las llamadas basándose en minutos o segundos, como si se tratara de un taxímetro, algo que a todas luces, no tiene futuro.   Digo esto porque con VoLTE, la voz no se cobra por minutos, sino que se valora en paquetes de datos (semejante a los planes de datos), y por tanto no se aplica el tristemente famoso ‘tiempo al aire’, que ha castigado el bolsillo de los usuarios desde el nacimiento mismo de la telefonía celular.

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar