Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carolina Prieto, Country Manager Colombia de Motorola.

Funcionar con un grupo pequeño de personas, un presupuesto moderado y un concepto de innovación continua son ideas generalmente asociadas a empresas emergentes, aquellas que buscan montar un nuevo negocio apoyadas en tecnología y cuya base de diseño y comercialización se orienta completamente al cliente.

Sin embargo, es raro escuchar esto de Motorola, una marca que –a pesar de haber sido fundada en 1928-, se considera a sí misma como una compañía incipiente. Así lo dejó entrever Carolina Prieto Sarabia, Country Manager Colombia de la marca, famosa por haber lanzado en 1983 el primer teléfono móvil de mundo: el DynaTAC.

“Operamos como una startup”, dice. “Y como en toda empresa naciente, la pasión es parte fundamental de nuestras actuaciones”.

¿Empresa naciente? Le pregunto sorprendido. “Sí como no. Nos reinventamos todos los días e innovamos como si hubiéramos sido creados ayer”, asegura. Su tesis se sustenta en que las grandes empresas se mueven muy lento y tienden a tener una infraestructura y procesos construidos sobre formas de actuar rígidas y conservadoras.

Operamos como una startup. Y como en toda empresa naciente, la pasión es parte fundamental de nuestras actuaciones”.

“En Motorola aplicamos un proceso inverso: la conceptualización y el diseño van de la mano con la experiencia del cliente y el compromiso de nuestros colaboradores”, asegura esta barranquillera egresada de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana.

 

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

A propósito de clientes, Prieto Sarabia saca a relucir el profundo conocimiento que Motorola tiene acerca de ellos, producto de iniciativas de investigación y desarrollo que buscan descubrir nuevos nichos de mercado y mejorar la experiencia.

“Los clientes son la base de todas nuestras actuaciones”, recalca. Acto seguido lanza una frase que bien puede aplicarse a toda la industria: “La experiencia del usuario es un asunto tan importante como la tecnología de nuestros teléfonos”.

Sus más recientes lanzamientos dan fe de ello. Por ejemplo, el Moto Z2 Force –un equipo tope de gama que llevo probando una semana-, puede actualizarse al instante mediante módulos magnéticos (llamados ‘Moto Mods’) que se acoplan al aparato y extienden las posibilidades más allá de la carcasa.

Si la batería interna se agota, ¡Fácil! Solo hay que ensamblar el Moto Mods de batería y obtengo hasta un día más de vida útil. Si quiero armar una parranda personal, conecto el parlante JBL y de inmediato obtengo un equipo de sonido móvil para rumbear hasta el amanecer. La vaina se pone mejor al hacer presentaciones, ya que también hay un proyector que convierte cualquier muro en una pantalla de 70 pulgadas.

Pero ojo que las innovaciones no se quedan en la gama alta. De hecho, su modelo Moto G5S Plus está sacudiendo por estos días al mercado medio ya que trae funcionalidades que solo se consiguen en terminales más ‘encopetados’: sensor de huellas dactilares para bloqueo/desbloqueo, batería que dura todo el día y doble cámara principal. Además de mejorar la nitidez, esta cámara permite utilizar enfoque selectivo y reemplazar el fondo de las fotos.

“Hemos entendido tan profundamente al consumidor, que cosas como tomar una foto se volvieron algo realmente intuitivo y natural”, proclama con entusiasmo. Luego, da un ‘golpe de karate‘ con su teléfono para explicar que así se enciende la linterna. También gira dos veces la muñeca para tomar una foto, “Es como prender una moto”, dice Carolina Prieto en medio de risas.

 

TORTA DE INGRESOS

Su torta de ingresos proviene de cinco gamas: el 25% del Moto C, un equipo básico de nivel de entrada; le siguen el Moto G y el Moto E con el 35% de cuota. En el nivel medio ostentan el 29% con sus Moto G5S y Moto G5S Plus (200 a 300 dólares). En la categoría de 300 a 400 dólares venden el 5%, y en celulares ‘tope de gama’ (superiores a 400 dólares) están los Moto Z2, con el 6%.

Además del conocimiento del cliente y de comportarse como una empresa naciente, hay un tercer componente clave para el éxito de Motorola: “En este escenario que vivimos de alta innovación y presupuesto limitado, la diferencia es la gente”, segura. “Al estar rodeados de personal altamente motivado es más fácil alcanzar las metas”.

La cosa ha ido tan bien para esta ejecutiva, que durante 2016 logró duplicar la cuota del mercado hasta posicionar a Colombia como el tercer país en ventas detrás de Brasil y México. Este año parece que van a repetir: “Todo va por buen camino para incrementar el market share al 20% en 2017 y al 30% en 2018”, finaliza.

Los dejo con la visión de Carolina Prieto sobre el método que aplica Motorola:

(Visited 216 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. ¿Popular premium? El Moto G6 quiere ser el rey de la gama media - Negocios & Innovación | Blogs Portafolio

    […] (modelos por debajo de 200 dólares como el Moto E y Moto C), la Country Manager local de Motorola Carolina Prieto Saravia considera que este comportamiento puede extrapolarse al segmento medio: “Los consumidores buscan […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar