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Carolina Prieto, Country Manager Colombia de Motorola.

Funcionar con un grupo pequeño de personas, un presupuesto moderado y un concepto de innovación continua son ideas generalmente asociadas a empresas emergentes, aquellas que buscan montar un nuevo negocio apoyadas en tecnología y cuya base de diseño y comercialización se orienta completamente al cliente.

Sin embargo, es raro escuchar esto de Motorola, una marca que –a pesar de haber sido fundada en 1928-, se considera a sí misma como una compañía incipiente. Así lo dejó entrever Carolina Prieto Sarabia, Country Manager Colombia de la marca, famosa por haber lanzado en 1983 el primer teléfono móvil de mundo: el DynaTAC.

“Operamos como una startup”, dice. “Y como en toda empresa naciente, la pasión es parte fundamental de nuestras actuaciones”.

¿Empresa naciente? Le pregunto sorprendido. “Sí como no. Nos reinventamos todos los días e innovamos como si hubiéramos sido creados ayer”, asegura. Su tesis se sustenta en que las grandes empresas se mueven muy lento y tienden a tener una infraestructura y procesos construidos sobre formas de actuar rígidas y conservadoras.

Operamos como una startup. Y como en toda empresa naciente, la pasión es parte fundamental de nuestras actuaciones”.

“En Motorola aplicamos un proceso inverso: la conceptualización y el diseño van de la mano con la experiencia del cliente y el compromiso de nuestros colaboradores”, asegura esta barranquillera egresada de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana.

 

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

A propósito de clientes, Prieto Sarabia saca a relucir el profundo conocimiento que Motorola tiene acerca de ellos, producto de iniciativas de investigación y desarrollo que buscan descubrir nuevos nichos de mercado y mejorar la experiencia.

“Los clientes son la base de todas nuestras actuaciones”, recalca. Acto seguido lanza una frase que bien puede aplicarse a toda la industria: “La experiencia del usuario es un asunto tan importante como la tecnología de nuestros teléfonos”.

Sus más recientes lanzamientos dan fe de ello. Por ejemplo, el Moto Z2 Force –un equipo tope de gama que llevo probando una semana-, puede actualizarse al instante mediante módulos magnéticos (llamados ‘Moto Mods’) que se acoplan al aparato y extienden las posibilidades más allá de la carcasa.

Si la batería interna se agota, ¡Fácil! Solo hay que ensamblar el Moto Mods de batería y obtengo hasta un día más de vida útil. Si quiero armar una parranda personal, conecto el parlante JBL y de inmediato obtengo un equipo de sonido móvil para rumbear hasta el amanecer. La vaina se pone mejor al hacer presentaciones, ya que también hay un proyector que convierte cualquier muro en una pantalla de 70 pulgadas.

Pero ojo que las innovaciones no se quedan en la gama alta. De hecho, su modelo Moto G5S Plus está sacudiendo por estos días al mercado medio ya que trae funcionalidades que solo se consiguen en terminales más ‘encopetados’: sensor de huellas dactilares para bloqueo/desbloqueo, batería que dura todo el día y doble cámara principal. Además de mejorar la nitidez, esta cámara permite utilizar enfoque selectivo y reemplazar el fondo de las fotos.

“Hemos entendido tan profundamente al consumidor, que cosas como tomar una foto se volvieron algo realmente intuitivo y natural”, proclama con entusiasmo. Luego, da un ‘golpe de karate‘ con su teléfono para explicar que así se enciende la linterna. También gira dos veces la muñeca para tomar una foto, “Es como prender una moto”, dice Carolina Prieto en medio de risas.

 

TORTA DE INGRESOS

Su torta de ingresos proviene de cinco gamas: el 25% del Moto C, un equipo básico de nivel de entrada; le siguen el Moto G y el Moto E con el 35% de cuota. En el nivel medio ostentan el 29% con sus Moto G5S y Moto G5S Plus (200 a 300 dólares). En la categoría de 300 a 400 dólares venden el 5%, y en celulares ‘tope de gama’ (superiores a 400 dólares) están los Moto Z2, con el 6%.

Además del conocimiento del cliente y de comportarse como una empresa naciente, hay un tercer componente clave para el éxito de Motorola: “En este escenario que vivimos de alta innovación y presupuesto limitado, la diferencia es la gente”, segura. “Al estar rodeados de personal altamente motivado es más fácil alcanzar las metas”.

La cosa ha ido tan bien para esta ejecutiva, que durante 2016 logró duplicar la cuota del mercado hasta posicionar a Colombia como el tercer país en ventas detrás de Brasil y México. Este año parece que van a repetir: “Todo va por buen camino para incrementar el market share al 20% en 2017 y al 30% en 2018”, finaliza.

Los dejo con la visión de Carolina Prieto sobre el método que aplica Motorola:


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PERFIL
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Vivo en la intersección del marketing, la innovación y la experiencia de usuario. He sido periodista, reportero y editor de numerosos medios de comunicación internacionales. Premio Nacional de Periodismo CPB. Puedes contactarme a mi email: gomez.orlando@gmail.com o en LinkedIn: http://bit.ly/lnk-in

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