Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Luego de 30 años dedicada casi totalmente al software, Microsoft encara una nueva era al adquirir la división de dispositivos y servicios de Nokia –y sus patentes- por 7,170 millones de dólares, en una operación que allana el camino hacia la convergencia de sus productos con una plataforma móvil que ocupa el tercer lugar de ventas a nivel mundial.

 

Aunque Microsoft ya fabricaba sus tablets Surface, con la compra de la firma finlandesa, tendrá la posibilidad de controlar toda la experiencia móvil (hardware, software y servicios) en una plataforma unificada que llega en estos momentos al consumidor final bajo marcas como Lumia y Asha creadas por Nokia, cuyas ventas corresponden al 80% del mercado de Windows Phone.

 

Esto puede significar que el gigante de Redmond estaría preparándose para convertir sus smartphones en sistemas de cómputo similares a los computadores portátiles, en donde Windows Phone interactúe con todos los sistemas back office y front end de la compañía y permita conectarse a plataformas externas con un ecosistema propio.

 

Con la compra de Nokia, Microsoft trata de reinventarse a sí misma y de complementar su portafolio con una oferta de hardware móvil en un mercado que se mueve rápidamente entre smartphones y tablets; un vasto y creciente escenario donde Android tiene una posición dominante a nivel mundial.

 

Para Nokia, las cosas no estaban en su mejor momento; registró una caída en la venta de equipos móviles del 27% durante el segundo trimestre de este año, y sus pérdidas acumuladas ascendieron a 5.000 millones de euros durante los últimos nueve trimestres. Sin embargo, en el último trimestre de este año, vendió alrededor de 7,5 millones de unidades de sus modelos Lumia, lo que generó una importante tracción para Windows Phone en varias geografías, incluyendo Latinoamérica.

 

Dado el precio de la transacción final, no parece una mala compra por Microsoft. Recordemos que Google pagó por Motorola Mobility cerca de 12.500 millones de dólares en mayo de 2011 y solo dos años después presentó el Moto X, su primer terminal basada en Android.

 

Por ahora, no está muy claro si HTC, Huawei, Acer, Asus y ZTE seguirán produciendo equipos para Windows Phone, dado el nivel de rivalidad que se presentará en los próximos meses entre Microsoft y las demás plataformas móviles, especialmente con Android, donde estos fabricantes tienen equipos.

 

Con una cuota del mercado móvil del 3,7% (IDC), Microsoft enfrenta dos grandes desafíos; por un lado consolidar su base de desarrolladores de Windows Phone que produzca aplicaciones y contenidos de calidad para completar su ecosistema y por otro, evitar que Android y iOS se sigan apoderando del mercado móvil. No la tiene fácil.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar