Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ibis es la primera marca de una cadena hotelera internacional que echar raíces en Apartadó. Alegría, tecnología y gastronomía local, ingredientes para el éxito.

Delphin Pinheiro, Gerente de Operaciones Midscale y Economy, Ibis (Foto Orlando Gomez Camacho)
Delfim Pinheiro, Regional Manager, Ibis (Foto Orlando Gómez Camacho).

Quienes han visitado a Apartadó (Antioquia) en los últimos meses han notado grandes cambios, especialmente por los nuevos desarrollos en infraestructura y servicios.

Por ejemplo, aquellos viajeros que llegan por tierra desde Medellín, se encuentran con el Centro Empresarial Santa María, un complejo de negocios conformado por un edificio de 10 pisos de oficinas, 14 locales comerciales y una imponente torre hotelera Ibis de 105 habitaciones.

Digo ‘imponente’ por el valor que representa: es la primera propiedad de una cadena hotelera internacional (Accor Hotels) en echar raíces en esta región, reconocida por ser el epicentro de las exportaciones de banano y plátano.

En 2018, Apartadó -y los municipios que conforman el ‘Eje Bananero’ junto con Chigorodó y Carepa-, lograron posicionar a esta fruta tropical en el tercer renglón de exportaciones agrícolas, luego del café y las flores.

También es imponente por la clase de servicios que ofrece. “Antes de octubre de 2018 no existía en Apartadó un espacio arquitectónico que integrara servicios financieros, salones para eventos y hospedaje de estándares internacionales”, me aseguró el gerente de operaciones de marcas midscale y economy de Ibis Delphim Pinheiro.

 

FORMATO, GASTRONOMÍA Y TECNOLOGÍA

¿Estándares internacionales en Apartadó? “Sí, como no”, se apresura Pinheiro, un brasilero que llegó a Colombia en 2010 para abrir el primer hotel de la cadena: Ibis Bogotá Museo. “Es brindar de forma consistente gratas experiencias en formato, gastronomía local y tecnología”, dice. “La idea es que nuestros huéspedes tengan la misma experiencia Ibis sin importar la ciudad ni el país.”

Lograrlo no es tarea fácil, empezando por la tarifa que -para el caso del Ibis Apartadó-, inicia en 52 dólares (156.000 pesos) en temporada baja, con desayuno incluido. Un desayuno realmente completo que se sirve en buffet con variedad de panes, frutas de temporada, omelette y bebidas calientes.

Un punto muy alto lo pone su restaurante Ibis Kitchen, que opera bajo el concepto IK Lounge, un comedor de 68 tenedores que ofrece platillos enfocados en la gastronomía local incluyendo cazuela de mariscos, punta anca y muslitos de pollo. También incorpora sándwiches, wraps y ensaladas.

“El menú con platos locales pretende además impulsar las compras a proveedores de la región”, me contó el gerente general del hotel Juan Gordillo, un caleño convencido de que esta región se convertirá a 2030 en una importante zona exportadora.

Juan Gordillo, Gerente General Ibis Apartado (Foto Orlando Gomez Camacho)

Juan Gordillo, Gerente General Ibis Apartado (Foto Orlando Gomez Camacho)

POLO DE DESARROLLO

Su tesis se sustenta en el desarrollo de Puerto Pisisí, el primero de su tipo en territorio antioqueño. Ubicado en el Golfo de Urabá, es una zona marítima que proyecta movilizar 1,7 millones de toneladas al año y que está a solo 40 minutos del nuevo Ibis Apartadó.

También en que próximamente se construirá la doble calzada entre Chigorodó y Turbo, un corredor vial que promete reducir drásticamente el tiempo de recorrido entre ambas poblaciones y que justamente pasará al frente del Ibis Apartadó.

«Es la nueva Milla de Oro del Urabá antioqueño», asegura Gordillo al referirse a esta zona, repleta de empresas, bancos, estaciones de servicio e incluso otros hoteles que llegaron primero.

 

SENCILLEZ Y FUNCIONALIDAD

Para ser un hotel de categoría económica, las habitaciones están bien equipadas. Un mural multicolor con imágenes de sombreros vueltiaos no solo recuerda las costumbres de la zona, sino que además hace las veces de cabezote de cama.

Como en todos los Ibis, trae un closet abierto ubicado al otro extremo de la habitación e incluye una cajilla de seguridad.

Aunque su formato es espartano, es tremendamente sexy y alegre. La conectividad WiFi es veloz y funciona genial en cualquier punto de la edificación. Su aire acondicionado es una maravilla y permite cuadrar la temperatura en medios grados.

«Aunque su formato es espartano, es tremendamente sexy y alegre. La conectividad WiFi es veloz y funciona genial en cualquier punto de la edificación.»

Los tonos tierra y arena de los muebles contrastan con la sencillez que se respira. No hay ammenities, aquellos frasquitos con champú, enjuague bucal y acondicionador; en su reemplazo, la marca colocó dispensadores tanto en el lavamanos como en la ducha. Cada piso tiene un cuartito de planchado ya que las habitaciones no tienen plancha.

View this post on Instagram

?? Formato fresco, veloz WiFi en todas las áreas y gastronomía local. ¿Se puede pedir más en un hotel económico? Así es la propuesta del IBIS Apartadó, el primero de una cadena internacional que echa raíces en estas tierras. Su restaurante Ibis Kitchen opera bajo el concepto IK Lounge, un comedor de 68 tenedores que ofrece platillos enfocados en la gastronomía local incluyendo cazuela de mariscos, punta anca y muslitos de pollo. ????️??? También incorpora sándwiches, wraps y ensaladas. Para ser un hotel de categoría económica, las habitaciones están bien equipadas. Un mural multicolor con imágenes de sombreros vueltiaos no solo recuerda las costumbres de la zona, sino que además hace las veces de cabezote de cama. ? Cuando vayas desde Medellín hacia Turbo y cercanías, no olvides parar en el IBIS Apartadó, justito a mano izquierda, a la entrada. @ibiskitchenapartado @ibishotels @accorhotels #ibis #tourism #colombia #uraba #7imperdibles #travelorlando #viajacomeexplora #dondedormir #quecomer #comollegar

A post shared by Orlando Gómez (@gomezorlando) on

«Es la idea de un hotel económico ¿No?”, se pregunta Gordillo. Y él mismo responde: “Dejar de trasladarle un montón de costos de operación al huésped a cambio de un formato fresco, una tarifa moderada y servicio de talla internacional»

Hay que darle un gran aplauso a Accor Hotels (propietaria de la marca Ibis) por tener el coraje y la dedicación de hacer región y de traer progreso a estas tierras, que durante décadas fueron duramente golpeadas por la violencia y la desigualdad social.

«Este Ibis se va a quedar pequeño para el crecimiento de la región”, finaliza Gordillo. Sus palabras tienen sentido, máxime cuando otras marcas como Frisby, Cementos Argos, D1 y Corrugados del Darién están empujando duro y trayendo inversión y progreso a Apartadó.



 

(Visited 252 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por Daniel Castro, Líder de Soluciones de valor para la región norte(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Las alarmas están nuevamente encendidas en el sector de la salud en(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar