Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

IFX Networks - Luis Gabriel Castellanos

Atravesar 16 países de Latinoamérica y El Caribe utilizando una red propia de fibra óptica y siete data center hasta llegar al NAP de Las Américas (NAP) en Miami es el orgullo de IFX Networks, una empresa de origen colombiano que cumplió 17 años de operaciones.

“Iniciamos vendiendo servicios de acceso a internet punto a punto”, recuerda Luis Gabriel Castellanos, quien ingresó en 1999 como Gerente Técnico y hoy ostenta el cargo de Country Manager Colombia. “Luego pasamos por todo el ciclo de conectividad hasta llegar a lo que somos hoy: uno de los players más reconocidos en telecomunicaciones y servicios cloud”.

Tal afirmación no es en vano. Especialmente por la fuerte inversión en infraestructura que ha emprendido este ISP para abastecerse con la suficiente tecnología de telecomunicaciones y despliegue de servicios en industrias como educación, hoteles, explotación minera, finanzas y retail.

“En los últimos dos años hemos tendido más de 1.200 kilómetros fibra óptica solo en Bogotá”, prosigue este ingeniero electrónico que saca pecho al informar que: “Luego de nuestro ingreso como proveedor a la plataforma Colombia Compra Eficiente las solicitudes de conectividad gubernamental se dispararon a niveles casi exponenciales. Esta es la razón por la cual somos el proveedor de servicios cloud del 80% de las entidades gubernamentales colombianas”.

CERO FIERROS

Esta circunstancia no es un hecho aislado. En la nueva economía digital, los gerentes ya no buscan adquirir fierros a diestra y siniestra, ni aumentar su capacidad instalada, ni capacitar a su personal en nuevas tecnologías. Buscan arrendar la tecnología como un servicio.

IFX Networks - Luis Gabriel Castellanos

Era algo que se veía venir desde 2009 e IFX Networks reaccionó de inmediato a esa realidad. De hecho volcó sus expectativas hacia la nube y hoy posee una oferta diversificada de servicios cloud a la altura de otros vendors globales como Level-3, Telefónica, C&C y Rackspace.

Una investigación de Pyramid Research pronosticó que los ingresos generados por servicios cloud empresariales en Latinoamérica crecerán de 6.5 mil millones de dólares en 2014 a 21.5 mil millones de dólares en 2019, es decir un crecimiento 10 veces superior al proyectado para el total del mercado en la región.

Es por ello que los proveedores de telecomunicaciones tomaron medidas para aprovechar las inmensas oportunidades de negocio. “Eso incluye inversiones para optimizar sus redes y mejorar sus métodos de aprovisionamiento de servicios en la nube”, indica el reporte.

Así las cosas, IFX Networks cambió la forma en la que atiende al sector enterprise, introduciendo nuevos servicios de red y servicios cloud empaquetados bajo una oferta que incluye servidores tercerizados, colocación, centros de datos, Office 365, comunicaciones unificadas, seguridad y hasta PBX cloud, entre otros, que las empresas apropian mediante una cuota mensual sin realizar inversiones iniciales de capital.

NUBE SELLO BLANCO

Por estos días, la compañía está ‘empeliculada’ con el cuento de los servicios gestionados. Por ejemplo su más reciente servicio ‘nube en etiqueta blanca’, “Le permite a un tercero vender servidores en la nube con su propia marca sin pensar en servicios físicos, lenguaje técnico o profesionales en ingeniería”, dice una presentación digital de la empresa.

IFX Networks - Luis Gabriel Castellanos

El producto –que lleva por nombre ‘Cloud White Label’- permite al outsourcer ser un interlocutor único al proveer servicios en la nube, manejar una imagen corporativa propia, gestionar los recursos de forma sencilla y lograr ingresos recurrentes con un Opex mínimo.

“Son modelos que habilitan a las compañías a mover su infraestructura de TI hacia la nube”, remata Castellanos. “Las organizaciones obtienen lo mejor de dos mundos: por un lado incrementan su capacidad, disponibilidad y potencia -de almacenamiento, procesamiento, red y servicios- y por otro, se ahorra en costos, ya que solo se paga una tarifa por los recursos utilizados.”

(Visited 233 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar