Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La gente de Apple me envió para review la nueva iPad mini Retina justo al inicio de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y de inmediato inicié las pruebas que les traigo hoy, luego de casi un mes de uso.

 

Cuando se lanzó la iPad mini original en Octubre de 2012 fue la sensación, debido a que era la primera tableta de la marca con pantalla de 7.9 pulgadas. Sin embargo, aunque era más pequeña que la iPad Air y la iPad 2 (ambas de 9.7 pulgadas), la resolución de su pantalla y su procesador no fueron actualizados;  venía con un panel de 1024×768 píxeles (solo 162 puntos por pulgada) y un chip Apple A5.

 

Con la última actualización –lanzada en Octubre de 2013- el fabricante cambió el procesador por un Apple A7, lo que mejoró el desempeño de forma brutal. También incorporó una nueva pantalla denominada ‘Retina’ con resolución de 2048×1536 píxeles, lo que resulta en una notable densidad de 324 puntos por pulgada (ppi). Esta densidad es tan alta que difícilmente el ojo humano puede distinguir los píxeles individuales; es por ello que las páginas se ven más claras, los textos más definidos y las imágenes sorprendentemente nítidas.

 

Además, le incluyó conectividad con redes de cuarta generación 4G LTE (opcional), memoria RAM de 1GB y almacenamiento interno hasta de 128GB. Su precio es alto: desde USD$420 WiFi 16GB hasta U$D885 WiFi+Cellular LTE 64GB.

 

Para iniciar el análisis, lo primero que hice fue enfrentar la iPad mini original con la nueva Retina. De inmediato noté las diferencias, empezando por la increíble luminosidad de la pantalla. Bien sea para leer un e-book, lanzar una página web o divertirme con un videojuego, simplemente hay más detalles. Igual sucede al leer textos, ya que desaparecieron los caracteres borrosos y aumentó la definición de las líneas. Los negros son más profundos y los colores más reales.

 

Diseño, siempre diseño

Tengo que confesar que no puedo ocultar la satisfacción que me produce sacar por primera vez de la caja un producto Apple y con el iPad mini Retina no fue la excepción.

 

Aunque no ha cambiado mucho en términos de diseño con respecto al modelo original, esta nueva tablet es un poco más gruesa (7.5mm) y más pesada (331 gramos) que la anterior. Trae una reluciente carcasa monovolumen en aluminio satinado, un marco frontal blanco con esquinas y bordes sutilmente redondeados, y los botones y conectores en el mismo sitio donde estamos acostumbrados los usuarios de iPad.

 

Sostenerla durante largos períodos de tiempo no es tarea difícil, especialmente al ver videos. En este punto debo decir que la unidad se sobrecalentó exageradamente en la parte trasera luego de reproducir un par de películas.

 

Un punto a mejorar es la ubicación de los parlantes que –al estar en el borde inferior- quedan tapados con nuestros dedos cuando sostenemos la tablet de forma horizontal, que es precisamente la posición más utilizada para ver películas. Sin embargo, la experiencia mejoró al conectar unos audífonos a la ranura estándar de 3.5 milímetros.

 

Movilidad por encima de todo

Su tamaño compacto me resultó muy útil para mis necesidades diarias incluyendo redes sociales, entretenimiento, anotaciones, música, navegación, comunicaciones (email, FaceTime y iMessage) y consumo de medios.

 

La llevé conmigo a un par de viajes y ejecutó correctamente mis lectores de libros preferidos (Kindle y Google Play Books), al igual que lectores RSS como Feedly, Zite y Flipboard que me mantienen al día en noticias. Al escarbar en la App Store encontré nuevas golosinas como Blux Camera (edición de fotos), YouTube Creator Studio (gestión de canales de video), Tour de Francia 2014 y Book Creator (para hacer e-books) que funcionan sin problemas. Además, por alguna razón técnica, sentí que apps de la casa como Keynote, Pages y Numbers funcionaron de forma más fluida y potente que en la iPad mini original.

 

Hay algo que me sorprendió: durante el partido Holanda-Australia el 19 de Junio, decidí probar la capacidad de reproducción en streaming del partido utilizando al mismo tiempo la iPad mini original y Retina mediante la red Wi-Fi de mi casa; pues bien, la transmisión en la primera tablet se interrumpió cada 5 minutos con lags y caídas de señal, mientras que en la Retina no hubo ningún corte. 

 

Larga autonomía

Apple dotó a este dispositivo con una batería de 23.8Wh, que representa la mayor capacidad de un acumulador para una tableta de 7.9”. Para comprobar su autonomía, dejé reproduciendo continuamente el tráiler de The Flash a un volumen del 15% y duró encendida 7 horas y 50 minutos, tiempo notable dado el gran consumo que supone su pantalla y su procesador de 64-bit. En condiciones normales, la batería rinde hasta 10 horas.

 

El éxito de la experiencia móvil se basa en una combinación exacta entre peso, autonomía y tecnología; con la iPad mini Retina, Apple ha dado nuevamente en el blanco. A pesar de su elevado precio es la mejor tablet de 7” disponible, cuyos rivales (Google Nexus 7, desde U$D225 16GB hasta U$D339 LTE 32GB; y la Amazon Kindle Fire HDX 7, desde U$D199 16B hasta U$D439 64GB) están un poco lejos de alcanzarla.

 

Si se están preguntando por qué razón es más costosa la tablet de Apple que otras basadas en Android o Windows, debo decirles que el modelo Retina tiene un precio justificado gramo por gramo. Si en 2012 la industria quedó impresionada con la iPad mini original, con la Retina se fijó un estándar difícil de igualar, al menos hasta Octubre próximo cuando se presentará el modelo 2014.

 

Para finalizar, quiero decirles que con este review, Apple me creó una necesidad inaplazable de salir a comprar un modelo Retina al punto que ya no quiero seguir utilizando mi iPad mini original. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar