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En entrevista con Portafolio.CO, Manuel Nieto, director para la región andina de Lanix -fabricante mexicano de dispositivos móviles- explicó sus pretensiones y estrategias en un mercado fuertemente competido.

¿Cuántos empleados tiene la subsidiaria en Colombia?

Hasta el momento contamos con 70 empleados en la operación local entre personal comercial, puntos de venta, técnicos y directores de área que participan activamente en ensamble final, ventas, estrategia y servicio a clientes.    

Lanix y el reto de masificar celulares 4G (Foto: Orlando Gómez Camacho).

Háblenos del número de celulares vendidos en los últimos años en Colombia…

Hay un contraste interesante: pasamos de vender 70.000 unidades en 2011 para comercializar más de 670.000 celulares en 2014; sin dudas, un crecimiento enorme que nos impulsó a abrir operaciones en Panamá, Perú y Chile, y también a elegir a Colombia como base de operaciones para el área Andina.    

¿De esos 670 mil terminales, cuántos corresponden a smartphones?

Para finales de 2013, el 25% de nuestras ventas eran smartphones; al cierre de 2014, esa cifra aumentó a más del 75%. Esto sucedió como consecuencia de la caída de las cláusulas de permanencia, que permitió que muchos usuarios de celulares tipo ‘flecha’ pudieran tener por primera vez un smartphone. Más del 60% de esos smartphones vendidos durante 2014 tenían un costo inferior a 200.000  pesos. Eso cambió drásticamente el mercado de teléfonos inteligentes de ‘nivel de entrada’.    

¿En qué tipo de equipos está representado ese ‘nivel de entrada’ que Usted menciona?

Inicialmente, el nivel de entrada estuvo basado en nuestro modelo Lanix Ilium S106, un equipo de 3.5 pulgadas, 4G de memoria interna y 512 MB de RAM que tiene un precio actual de 156.000 pesos. Hoy, nuestro portafolio se ha incrementado y tenemos una oferta 4G con modelos de 5 pulgadas, 4 u 8 núcleos 1 ó 2 GB de RAM y acabados en aluminio que apuntan al mercado de gama alta, pero a precio moderado.    

¿Por qué es importante para Lanix tener una oferta en 4G?

Porque creemos que las redes de cuarta generación cambian totalmente el juego y las posibilidades de comunicación de los usuarios, especialmente al hacer videconferencia y tener acceso inmediato a herramientas en la nube que aumentan la productividad, eliminando los tiempos de subida de fotos hacia Facebook, la descarga de videos desde YouTube y la posibilidad de compartir la conexión a Internet directamente desde el celular sin sufrir retrasos. Estas razones hacen que nuestro portafolio comience a enfocarse hacia equipos 4G.    

Explíquenos cómo es su proceso de fabricación…

El camino de fabricación es muy similar al resto de marcas incluyendo, por ejemplo, al iPhone de Apple. Primero, dibujamos un producto y vemos su viabilidad técnica para luego pasar al nivel de ingeniería. De allí vamos a nuestras filiales en Estados Unidos, México o Costa Rica para asegurar que toda la tecnología quepa en el diseño previamente dibujado. Luego hacemos un diseño en Seattle (EE.UU) con ingenieros in-house. Cumplido este paso, el prototipo se lleva a Asia, donde hacemos el molde y el producto final. Finalmente, los terminales regresan a Latinoamérica para desarrollar el firmware, hacer pruebas de campo y obtener la homologación local en cada mercado.    

¿Cuáles son sus aliados en chipsets?

Trabajamos con tres proveedores: Mediatek, Qualcomm y Spreadtrum.    

¿Cuál es la penetración del mercado en los países donde opera Lanix?

En México estamos rondando entre el 4 y 5% de participación del mercado; en Panamá, ostentamos el 20%; en Perú tenemos el 5% y en Colombia entre el 5 y el 6%. En Chile aún no empezamos las ventas.    

Haga un balance de Lanix en Colombia antes y después de las cláusulas de permanencia…

Luego de la caída de las cláusulas de permanencia, vemos que hay mayor claridad para los usuarios, ya que se separó el servicio de la compra de equipos. Eso generó una dinámica muy interesante: de repente, empezamos a vender más smartphones, lo cual aumentó nuestra participación en ese mercado, especialmente en equipos inferiores a 250.000 pesos, cuya participación se elevó a más del 50 porciento.    

A raíz de eso, algunos fabricantes han comenzado a vender a través del canal retail o en tiendas propias. ¿Qué piensa hacer LANIX en ese sentido?

Viendo este dinamismo, tomamos varias decisiones; una, incrementar nuestro portafolio y mantener cuatro modelos por debajo de 250.000 pesos. Dos, garantizar que los servicios de posventa fueran realmente confiables y eficientes, con cobertura nacional. Tres, estamos duplicando esfuerzos de ingeniería para asegurar que nuestros productos funcionarán bien en el futuro, no solo con Claro -nuestro operador socio- sino eventualmente con los demás operadores.    

Entonces, ¿Qué va a pasar con el mercado de teléfonos básicos?

Es un hecho que el volumen total de ventas de equipos de gama baja -es decir, celulares del tipo ‘flecha’- se redujo en más de un 70% durante los primeros cuatro meses de 2015. ¿Por qué sucedió esto? Pues porque además de existir una oferta más económica de smartphones, también se dinamizó el mercado y los usuarios pueden comprar hoy teléfonos a cuotas, lo cual hace más sentido. Ese dinamismo impulsó definitivamente el crecimiento de smartphones.    

¿Que sigue para Lanix antes de 2016?

Vamos a reducir el precio de nuestros teléfonos en configuraciones de 4 pulgadas para llevarlos al mercado de masas; antes de diciembre tendremos dos equipos que cumplirán esa condición. También ampliaremos nuestro portafolio de terminales 4G para llegar a las masas con un equipo de menos de 299.000 pesos. Finalmente, buscamos que los servicios de posventa sean más sencillos mediante apps preinstaladas que apoyen el diagnóstico y reparación asistida por el mismo usuario. En nuestro portal soporte.lanix.co, tenemos más de 400 contenidos de consulta con diversos temas incluyendo cómo funcionan nuestros teléfonos, para qué sirve cada tecnología y cuáles son las especificaciones técnicas, los cuales le permiten al usuario entender cómo funcionan nuestros teléfonos para sacarle máximo provecho.

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PERFIL
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Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

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