Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Cuando uno piensa en un notebook, lo último que se le viene a la cabeza es que sea basado en Android. Sin embargo, esa percepción puede cambiar, ya que Lenovo, el líder mundial en ventas de computadores, presentó un computador portátil basado en este sistema operativo: el IdeaPad A10.

 

En mundo donde se imponen los dispositivos conectados a Internet, suena ilógico que los usuarios –teniendo un smartphone basado en Android como dispositivo principal- utilicen un equipo de escritorio con un sistema operativo diferente, llámese Windows o Mac OS. Y ante el declive mundial ventas de PCs, que fueron sobrepasados este año por las tabletas, las puertas se abrieron para los notebooks basados en sistemas móviles, como Android.

 

Lenovo entendió esto y reaccionó rápidamente al presentar el IdeaPad A10, su primer notebook de tamaño completo basado en Android 4.2 (Jelly Bean). Se trata de un ultraportátil de nivel de entrada y doble uso (tablet-notebook) cuyo precio final de U$250 dólares está por debajo de muchos modelos basados en Windows.

 

Aunque no es totalmente convertible, ya que la pantalla no se puede separar totalmente del teclado, sus innovaciones son interesantes e incluyen una pantalla táctil plegable que recibe comandos hasta de 10 dedos, ‘modo stand’, con el cual la pantalla puede girar 300 grados hasta convertirse en tableta, y ‘modo laptop’, con una interfaz personalizada que contiene un lanzador de aplicaciones, una barra de tareas y una barra de estado para acceso rápido a notificaciones y al escritorio. También viene con un gestor de archivos para localizar y gestionar documentos, música y videos.

 

Bajo el capó aparece un procesador de cuatro núcleos Rockchip Cortex A-9 a 1.6Ghz, 2GB de memoria RAM, una memoria interna microSD de 32GB y una batería que –según el fabricante- promete hasta nueve horas continuas de reproducción de video.

 

Aún recuerdo la época en que las tabletas basadas en Android estaban tratando de abrirse camino con modelos como la Samsung Galaxy Tab que trasladó la experiencia móvil del teléfono Galaxy S a un formato tamaño cuaderno. Era Septiembre de 2010 y los fabricantes buscaban la forma de competirle a la iPad de Apple. Hoy, el mercado ha madurado y las tabletas basadas en Android superaron por primera vez al iPad en ventas mundiales; esto como resultado del enorme esfuerzo promocional de Samsung, HP y Lenovo.

 

El turno le corresponde hoy a las portátiles basadas en Android. Sin embargo, ¿Estamos preparados para notebooks Android? Pienso que sí, dado el número de usuarios Android a nivel mundial que buscan replicar la experiencia móvil con un equipo más robusto, económico y funcional que acepte apps y juegos descargados desde Google Play y que además sea compatible con smartphones y tablets.

 

Creo que en cuestión de un par de años, las principales marcas tendrán una línea de portátiles Android. Eso no significa que el portátil con sistemas tradicionales llegue a ser obsoleto; simplemente viviremos una transición similar a cuando los smartphones se transformaron en tabletas. Entonces tiene sentido que las tabletas se transformen en notebooks.

 

Por su experiencia, Lenovo tiene el poder de cambiar la experiencia móvil más allá de los smartphones y tablets. La mala noticia es que la compañía no anunció planes para comercializar el IdeaPad A10 en América, y decidió embarcarlo a Europa, Medio Oriente, África y Asia-Pacífico.

 

Una decisión extraña tratándose de un notebook económico de nivel de entrada cuyas ventas pueden elevarse en países emergentes de la región, donde se ofertan otros portátiles como el HP SlateBook X2 basado en Android (U$479), y el Samsung Chromebook (U$248) que –aunque no viene con Android sino con Chrome OS- es el portátil más vendido en Amazon por estos días. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar