Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fuerte inclinación por ingredientes sostenibles, locales y orgánicos. Así es la nueva oferta gastro de un ícono cartagenero: el Sofitel Legend Santa Clara.

Dominique Oudin, Chef Ejecutivo, Sofitel Legend Santa Clara.


Satisfacer las demandas cambiantes en alimentos y bebidas es el gran reto de los hoteles luego de casi un año de vivir en pandemia. Además del distanciamiento social, la aplicación de normas de bioseguridad y el servicio asistido, las cocinas han reinventado su razon de ser al incorporar nuevas preparaciones e ingredientes, y también transformar los espacios y las formas de distribución, con despacho a domiclio

El icónico y siempre florido Sofitel Legend Cartagena Santa Clara no escapa a estas innovaciones. Dominique Oudin, su chef ejecutivo, ha venido implementando cambios progresivos no solo a las cartas, sino también a los espacios y experiencias gastronómicas con una cocina de bienestar que favorece los productos locales y orgánicos.

 

¿Cómo adaptaron la gastronomía a las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia?

Convertimos esta crisis en una oportunidad, en una forma diferente de hacer las cosas. Una vez más, nos inspiramos en la historia y nos apoyamos en los maravillosos espacios que tenemos gracias al legado histórico del convento. La innovación ha sido una constante para el Sofitel Legend Santa Clara y hace parte de nuestro ADN en buscar siempre estrategias que entreguen un valor agregado a nuestros clientes, logrando combinar la historia, el ambiente de la ciudad y nuestra propuesta gastronómica.

 

¿Vi que transformaron el Jardín del Claustro?

Así es. Transformamos un espacio legendario como es el Jardín del Claustro y creamos un lugar al aire libre con una oferta gastronómica única y un menú más ligero de calidad con productos locales, apoyando la industria de alimentos y pesquera de Cartagena. Allí, integramos un tema tan importante y de tendencia mundial como es la comida saludable en un ambiente histórico y natural rodeado de plantas nativas de la ciudad. El jardín se convirtió en el lugar de reunión del hotel para disfrutar de experiencias gastronómicas con amigos o la familia, garantizando seguridad y confianza no solo a los huéspedes sino a todos los visitantes a Cartagena.

 

Háblenos de los nuevos platillos, ingredientes y recetas que se pueden degustar en el jardín…

Tenemos dos mundos: uno, el edificio y la historia que rodea esta parte del convento y dos, una variedad de plantas colombianas como palmas reales, orquídeas y helechos nativos, entre otros. Entonces, comer en este lugar es toda una experiencia.  Nuestra carta incluye deliciosos platos enfocados en la gastronomía sostenible, saludable de carácter internacional, con productos locales y a precios asequibles. Encontramos desde la Crema de Brenjenas Orgánicas y la Ensalada Jardín, hasta hummus en las entradas. Los fuertes van desde la parrilla con selección de carnes y la pesca del día sostenible hasta opciones de pizzas y hamburguesas de cangrejo. Se complementa con postres como tartaleta de  temporada, bola de sorbete y plato de frutas tropicales. Para este 2021, tendremos algunos cambios en la carta con nuevas preparaciones para compartir, tales como el Tomahawk, servido con ensalada y pan de ajo para 3 personas.

 

¿Qué pasó con la terraza del piso quinto?

La transformamos para crear la “Cena Bajo las Estrellas”. Aquí vuelve la historia del convento y sus ruinas, pero esta vez se suma la inspiración que viene del libro de nuestro nobel García Márquez para crear toda una experiencia innovadora. De otra parte, creamos un nuevo espacio en la terraza del 3 piso del área republicana con el Boticario Bar, una inspiración del fascinante mundo de las boticas, en donde tenemos un menú lleno de sorprendentes cocteles y bebidas con y sin alcohol, creadas con mezclas de licores, jarabes, especies y otras recetas preparadas con la nueva técnica de clarificación. Aglo único en la ciudad que hará que los visitantes vivan una experiencia memorable.

 

Ustedes trasladaron la experiencia gastro a los domicilios. ¿Cómo les ha ido?

El servicio a domicilio lo hemos venido trabajando con mucho éxito. Ha sido un reto lograr llevar nuestra experiencia gastronómica a las casas de nuestros clientes. Creamos la propuesta ‘Santa Clara a tu mesa’ e ideamos nuestro precepto “permanecer juntos es llevar sabor a la mesa más importante de todas: La tuya”. Así, diseñamos un menú con diferentes preparaciones tales como ‘Family Style’, para compartir en familia o con amigos; y ‘Casual Food’, comida más ligera y que puede disfrutarse en cualquier momento del día. También tenemos algunas sugerencias que se pueden escoger de la carta del restaurante del Jardín.

 

¿Y el equipo de cocina? ¿Cómo lo han sensibilizado?

Hemos venido trabajando muy fuerte y de forma permanente en temas de capacitación con nuestro equipo de cocina, especialmente hacia las medidas de bioseguridad que se han implementado en el hotel. Estamos contentos porque todos están muy comprometidos con su trabajo y hemos logrado adaptarnos a las nuevas circunstancias.

 

¿Cuál es elemento diferenciador en gastronomía?

Nuestro elemento diferenciador es que siempre estamos adaptando nuevos sabores locales a nuestras preparaciones, además de la calidad y frescura de nuestros ingredientes que hemos logrado conseguir con proveedores locales.

 

¿Cómo ve el futuro de la alta gastronomía luego de la pandemia?

Creo que vamos a tener una gastronomía mucho más consciente y natural. La sostenibilidad va hacer fundamental para diseñar nuestras preparaciones. Por ejemplo, el hotel ya venía trabajando con una huerta propia en la cual cultivamos especies y algunas verduras para nuestros platos. Tenemos que ser conscientes de que la creatividad y la innovación deben ser permanentes y que además, nuestro conocimiento es ahora más que nunca un recurso muy útil que se debe compartir con la sociedad.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Vivo en la intersección del marketing y la tecnología. Cuento historias de innovación y negocios desde 1993, primero desde las revistas ComputerWorld y PC World. Luego en Cromos, Cablenoticias, Latinpyme, IT Manager y Gerente. Premio Nacional de Periodismo CPB.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar